Piden coordinar medidas sanitarias y económicas para evitar “papelones”

Empresarios pidieron al Gobierno coordinar acciones para hacer frente a la crisis sanitaria y prever el impacto económico de las medidas, para así no repetir errores del inicio de la pandemia, que los desmoralizó. El sector tiene desde ayer la promesa de un nuevo decreto con el cual se mantiene la libre circulación hasta medianoche.

Locales gastronómicos disponen de espacios al aire libre para los clientes y así disminuir  posibilidades de contagio del covid-19.
Locales gastronómicos disponen de espacios al aire libre para los clientes y así disminuir posibilidades de contagio del covid-19.Archivo, ABC Color

Cargando...

Luego de vivir un fin de semana de susto y nerviosismo con las nuevas medidas restrictivas anunciadas ante el avance del coronavirus, representantes de locales gastronómicos y bares se reunieron con integrantes del Gabinete de Gobierno y tuvieron la promesa de que se ablandarán las exigencias para apoyar al sector formal.

Arami O’Hara, referente de empresas gastronómicas, cuestionó el anuncio sorpresivo de disminuir hasta las 20:00 la libre circulación, que antes estaba permitida hasta medianoche. “No se puede seguir trabajando así, menos a un año de (iniciarse) pandemia. Se tiene que hablar con la gente y después tomar decisiones. No es simplemente sacar decretos y no prever el impacto económico y en la salud física y mental que esos documentos oficiales generan en los trabajadores”, manifestó.

Recalcó que a diferencia del inicio de la pandemia, las autoridades disponen ahora de los números de teléfono de los voceros y que se encuentran a su disposición. “Es una realidad la crisis sanitaria”, dijo, pero que todos quieren el bienestar y trabajar juntos para superar la crisis sanitaria y económica.

Sonia Cáceres, de la Asociación de Empresas Proveedoras de Eventos, mencionó que se acordó habilitar una línea para denuncias de los asociados contra las fiestas clandestinas. El Gobierno les prometió que participantes de eventos formales podrán circular hasta las 00:00 y deberán tener con ellos su invitación, para poder mostrar a la Policía en caso de controles. Los clientes de restaurantes y bares podrán usar sus facturas legales como prueba.

Guillermina Coronel, representante de mipymes, indicó que se aplican viejas y nuevas medidas, pero que la clave para contener el avance del virus es la conciencia, “que no se compra en ningún lado y eso es lo que falta, siempre estamos buscando culpables”. Añadió que cada uno es responsable y no el Gobierno.

El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, refirió que desde el inicio de la pandemia el sector formal cumplió la exigencia del cumplimiento de las medidas sanitarias y que ahora aumentar las restricciones ese sector sería el más perjudicado.

“Las instituciones públicas tienen que cumplir el control de los protocolos”, recalcó. Agregó que aplicar las medidas de bioseguridad y garantizar vacunas y medicamentos representan la oportunidad de superar la crisis.

Anuncian que no acatarán mandato

La Asociación de Complejos Deportivos del Paraguay anunció que no acatará las medidas del Gobierno divulgadas el domingo a la noche. Argumentaron que sus actividades se realizan al aire libre, cumpliendo los consejos para evitar contagios del coronavirus, y considerando que no reportaron contagios seguirán abriendo los complejos con el protocolo aprobado y con el cual se desarrollan con éxito las actividades, indicaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...