Cargando...
Los labriegos, esta vez de la Coordinadora Nacional Campesina e Indígena, emitieron un pronunciamiento en el que condenan a las autoridades del gobierno por su nula gestión durante la pandemia.
“La crisis política social, económica y política de nuestro país con causas y causantes bien determinados: la corrupción que, como un cáncer va ultimando a nuestro país, generando sufrimientos y muertes en nuestro pueblo, que ni la grave pandemia del covid-19 ha cambiado la conducta de robo, impunidad, deficiencia y mentiras del gobierno actual, siendo los responsables principales el presidente de la República Mario Abdo Benítez y el Vicepresidente Hugo Velázquez.”, reza parte del comunicado presentado por la nucleación.
Según indicaron, las autoridades con complicidad del Congreso Nacional, lo único que consiguieron fue endeudar al país además de dejarlo sin medicamentos y sin recursos para la salud pública. “La desidia y la falta de gestión del gobierno totalmente inútil, no ha logrado conseguir aun vacunas contra el covid-19, necesaria para la vacunación masiva de nuestro pueblo, permitiendo más contagios, más enfermos y más muertes evitables de la familia paraguaya”, reprocharon.
También denunciaron la falta de políticas públicas en pos de mejorar la agricultura familiar campesina e indígena. La falta de previsión del Estado los dejó sin mercado donde ubicar sus productos además de dejarlos con deudas imposibles de pagar, conforme mencionaron.
Igualmente, señalaron que se sumarán a las protestas ciudadanas que exigen que el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez den un paso al costado, y se llame a elecciones de nuevas autoridades.
“Compatriotas, nos unimos al reclamo del pueblo paraguayo de juicio político o renuncia del presidente de la República y al vicepresidente de la República, las causales son muy contundentes. Tienen que irse. Si continúan seguirán robando, mintiendo y aumentarán los sufrimientos y muerte de nuestras familias, de nuestro pueblo”, recalcaron.
En su pronunciamiento, establecen una lista de programas de gobierno que deberá desarrollar el nuevo gobierno electo: “1. Atención integral a la salud de nuestro pueblo: 2. Medicamentos e insumos necesarios y permanentes en los hospitales públicos; 3. Adquisición y aplicación de la vacuna para el covid-19 en forma inmediata para toda la población, permitiendo la normalidad sanitaria ante esta pandemia; 4. Apoyo integral a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena; 5. Solución a las deudas impagas de los pequeños y medianos agricultores; 6. Atención a las necesidades de la educación en todos los niveles; 7. Apoyos reales a la pequeña y mediana empresa; 8. Combate frontal y sin misericordia a la corrupción y sus responsables; 9. Proceso patriótico por la soberanía energética, de Itaipú y Yacyretá, fortalecimiento de la ANDE, 10. Solución a las deudas impagables de usuarios, especialmente de los sectores populares; 11. Recuperación de las tierras mal habidas y cese de los desalojos y expulsiones de campesinos e indígenas de sus asentamientos, comunidades y territorios. 12. Rechazo de nuevos préstamos, que se utilicen los fondos otorgados y se definan los impuestos a la exportación de soja, al tabaco y las grandes fortunas. 13. Defensa de la democracia y de los derechos humanos. 14. Políticas de defensas del medio ambiente. Este programa básico está abierto a que sea enriquecido por los demás sectores patrióticos”.
Conforme mencionaron, desde hoy martes miembros de la nucleación estarán en constante manifestación en todos los distritos y departamentos del país además de Asunción.
Cabe recordar que mañana miércoles en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se presentará el libelo acusatorio contra Abdo Benítez y Velázquez.
Lea más: Juicio político: mañana se presenta oficialmente el libelo acusatorio pero aún no hay votos