Quieren que Velázquez asuma y así evitarlo como rival en 2023

Honor Colorado apoyaría el juicio político a Abdo Benítez en unos pocos meses para que quede en el cargo Hugo Velázquez, con quien guardan buenas relaciones y además así descartarían un adversario electoral para el 2023.

Horacio Cartes y Hugo Velázquez guardan siempre buenas relaciones, pese a diferencias políticas.
Horacio Cartes y Hugo Velázquez guardan siempre buenas relaciones, pese a diferencias políticas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Varios legisladores de Honor Colorado dejaron claro, públicamente, en los últimos días, que no respaldarán, por ahora, el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Sin embargo, la decisión puede cambiar dentro de 6 meses, luego del 15 de agosto, cuando queden dos años de mandato y la vacancia del vicepresidente deba ser elegida por el Senado y no en elección popular.

El cartismo respaldaría el juicio político y la destitución de Abdo Benítez, pero no la del vicepresidente Velázquez. La misma postura tendrían inclusive algunos diputados liberales.

Los motivos son varios: el buen relacionamiento que varios diputados de Honor Colorado y del PLRA mantienen con el vicepresidente desde hace tiempo y la posibilidad de poder negociar con el mismo espacios de poder en el nuevo gobierno.

Pero además, lo más importantes para el cartismo con esta salida política es que Velázquez, al asumir la presidencia de la República por dos años, ya no podrá ser candidato a presidente en el 2023, tal como aspira, según dijo públicamente, en varias oportunidades en entrevistas periodísticas.

De hecho, el ser presidente durante dos años, significaría prácticamente el fin de la carrera política del vicepresidente Velázquez, dado que el artículo 229 de la Constitución señala que los presidentes no pueden ser reelectos y el único cargo con el que quedará es el de “senador vitalicio”, que tiene una importancia solamente honorífica.

Esta situación hace que Velázquez no esté interesado en que se produzca la destitución o renuncia del presidente Mario Abbo Benítez, ya que eso lo obligaría a asumir el cargo.

Otra cuestión que no convence a Velázquez es que asumirá en una situación de crisis sanitaria, política, económica, social, con gente en las calles, es decir, en un escenario de mucha inestabilidad.

En esas circunstancias, su gobernabilidad dependería mucho del cartismo, del cual sería prácticamente rehén durante sus dos años de mandato, circunstancia que no le resulta atractiva de ninguna manera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...