Cargando...
El gremio de jóvenes verificó la situación en que se desarrollan clases en 216 colegios consultados en todo el país. Encontraron que de ese total, solamente poco más de la mitad, el 53%, está implementando clases híbridas, o sea, en parte presenciales y en parte virtuales. Los demás colegios, el 47%,“continúan estando cerrados por falta de condiciones de seguridad sanitarias e higiénicas”.
Además, según los estudiantes, el 15% de los colegios que están dando clases presenciales no están cumpliendo de manera estricta el protocolo sanitario de prevención de contagios de covid-19.
Lea más: Organizan caravana en favor de mantener las aulas abiertas y priorizar la educación
“Como base mínima para garantizar la vuelta a clase el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) pretendía que en cada colegio ocurriera lo siguiente: que todos usen tapabocas; que al ingreso haya un lavadero para lavarse con agua y jabón; que haya alcohol en gel siempre disponible en las clases; que las puertas y ventanas de las clases estén siempre abiertas; que los bancos/pupitres estén a 1,5 - 2 metros de distancia; y que no haya nunca más de 15 estudiantes por aula. Pues bien, en el 15% de los colegios que evaluamos una o más de estas medidas no se cumple, ampliando claramente los riesgos de posibles contagios entre docentes y estudiantes”, indica un comunicado de Unepy.
“En varias ocasiones demandamos al MEC la necesidad de distribuir kits de higiene con insumos básicos como tapabocas y alcohol para el estudiantado, pedido que nunca fue cumplido por el MEC y las consecuencias están a la vista”, señala el documento.
“Se puede mencionar que algunas instituciones educativas no cumplen con abrir ventanas y puertas durante las clases, otras no tienen alcohol en gel o líquido”, sostuvo Matías Ocampo, vocero de Unepy. Dijo que tampoco se respetan las medidas de distanciamiento físico que impone el protocolo. “Al 12 de marzo, encontramos 115 colegios con clases presenciales y 101 que no tienen. De los 115 colegios en la modalidad presencial, en 97 se respetan todas las medidas del protocolo y en otros 18 algunas medidas no se respetan”, detalló el joven. La verificación se realizó en Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Capital, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro.
Ocampo comentó que ya pidieron al nuevo ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, que convoque a las organizaciones estudiantiles para dialogar y se reactive la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE). Por el momento, empero, no tienen fecha para una reunión con el Secretario de Estado.