Cargando...
“Hay que aclarar un poquitito para hacer justicia que son de varios días, son de dos o tres días aproximadamente. ¿Por qué pasa eso? Porque se hace un cierre de casos cuando hay dudas sobre el fallecimiento del paciente. Entonces, al haber dudas se estudia el caso, la historia clínica del paciente y con el cierre del caso recién se confirma, pero sí, tenemos un alto índice de mortalidad diariamente”, indicó Borba a su salida del Palacio de López.
Lea más: Salud reporta récord de 41 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas
En el mismo sentido opinó Sequera, explicando que “algunos datos del fin de semana se atrasan al informar” y que “entonces a veces nos engañan esos datos”. “Veremos cómo cerramos la semana; yo prefiero ver cómo cerramos la semana y a partir de ahí ver si fue una semana dura o no”, sostuvo el director de Vigilancia de la Salud.
Respecto a vacunas AstraZeneca que serían recibidas esta semana por nuestro país a través del mecanismo Covax, el ministro Borba ratificó que hoy volvió a recibir una fecha de llegada de las mismas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero se reservó el dato hasta que estén rumbo a nuestro país.
Estas vacunas generan una gran controversia, por aparentes efectos adversos severos, ante lo cual Sequera refirió: “Un lote es el problema, no es la vacuna (en general) el problema”. Agregó que nuestro país no recibiría lotes de la fabricante europea de la vacuna, cuyos grupo de productos está ahora bajo la mira. “Vamos a esperar el resultado de la Agencia Europea de medicamentos”, sostuvo Sequera finalmente antes de rechazar o suministrar en nuestro país dicha vacuna.
Sequera también comentó que el elemento que aporta dudas sobre las vacunas AstraZeneca -o al menos un lote en específico- es que presuntamente genera coágulos que podrían ser letales. Ante esto aclaró que “el covid produce también un daño tromboembólico en el cuerpo. Mucha gente que muere de covid, muere con covid pero muere por ese problema (embolia)”.
Casi certeza de circulación de cepas brasileñas
Respecto a la circulación de variantes brasileñas del virus en nuestro país, Sequera insistió en que están aguardando desde la semana pasada resultados laboratoriales que confirmen los que para ellos es una sospecha altísima. “Estamos aguardando eso (resultados) para tener con nombre y apellido cuales son las variantes que está circulando acá, pero tenemos altísimos indicios de que ya está circulando”, insistió.
Respecto a las consecuencias que podría tener dicho virus, destaca que los que podría generar un impacto no es una mayor letalidad directamente, sino es el aumento de contagios y todo lo que ello acarrea. “Muchos apuntan que es más contagioso, que no es más grave, pero al ser más contagioso hay más casos, y al haber más casos, proporcionalmente vamos a tener más internados y fallecidos”, dijo.