Cargando...
Conforme al resultado de la encuesta EVE correspondiente al mes de marzo, los agentes coincidieron en que la proyección del PIB se mantendrá en alrededor del 3,8%, levemente inferior a la estimación oficial del 4%.
Estos resultados confirman que los agentes económicos no esperan por lo menos ahora, mayores impactos en el PIB del efecto de la crisis sanitaria, y retroceso de fases en algunas ciudades, de la que ya estaba prevista, indicó Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) en la presentación de los datos.
Mora recordó que las restricciones habían afectado fuertemente a la economía el año pasado, principalmente entre los meses de marzo a julio de 2020, cuando las medidas fueron más drásticas. Añadió que una medida así sería muy perjudicial.
Sin embargo, con las disposiciones recientes pasan por una reducción de las horas (entre las 20:00 a 05:00), por lo que espera que no tenga mayor incidencia en la mayor parte de las actividades de los ciudadanos. No obstante, reconoció que estas medidas vienen a impactar a ciertos sectores que venían relegados como los eventos, los restaurantes, reuniones sociales y actividades que implican aglomeración de personas. “Vamos a analizar y monitorear las implicancias y el desenvolvimiento de estas nuevas disposiciones establecidas en el marco de la alerta sanitaria, pero por el momento mantenemos la proyección del PIB en 4% para el presente año, indicó Mora. El economista ratificó que los riesgos del sector sanitario y posibles retrocesos de fases ya fueron contemplados en las cifras de proyección, y en contrapartida, hay factores como el incremento de los precios internacionales de comodities que vienen a atenuar las cifras.
Inflación estable
Los agentes consultados por la banca matriz esperan que la inflación cierre en 3,3% el año 2021 y en 3,9% el año 2022, por debajo de la meta del 4%. En cuanto al IPC mensual, proyectan una variación del 0,3%, inferior a la del mes anterior (0,5%). Una de las razones de esta menor percepción de inflación guarda relación con la fuerte devaluación del dólar.