La crisis sanitaria ya obliga a elegir quién ocupará camas UTI

La ocupación de camas de terapia intensiva que está al 100% principalmente en Asunción y Central ya apremia al personal de salud que en muchos casos debe elegir quién ocupará una cama en UTI. Se insta a cumplir las medidas sanitarias anticovid.

La crisis sanitaria ya obliga a elegir quién ocupará camas UTI
La crisis sanitaria ya obliga a elegir quién ocupará camas UTIArchivo, ABC Color

Cargando...

La alta demanda de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), sumada a la carencia de medicamentos y un crecimiento exponencial de contagios diarios de covid-19, han sumergido al país en una crisis de salud que se agrava por la falta de consciencia ciudadana. Según indicó ayer a ABC el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, hace un par de días que el personal médico debe elegir quién tiene más chances de vivir para ocupar una cama de terapia intensiva.

Aunque el médico alegó que no siempre pasa, sostuvo que “desde hace dos o tres días estas decisiones se asumen en los hospitales” y que estamos “a pasitos” de que sea una realidad cotidiana de seguir aumentando la necesidad de camas en las salas de cuidados intensivos.

Actualmente, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), la situación a nivel país se muestra como la más difícil de la pandemia, principalmente en Asunción y Central que se encuentran en alerta roja sanitaria y con el 100% de sus camas de terapia ocupadas, tanto en el sector público como en los sanatorios privados, que mediante convenio tienen disponibles 85 camas UTI para el traslado de pacientes.

El médico lamentó que la demanda actual de camas obligue al personal de salud a tener que elegir qué paciente ocupará una cama al liberarse un lugar en UTI, y que deban seleccionar a pacientes más jóvenes u otro con mejor condición de vida sobre un paciente que también está esperando una cama para pelear por su vida.

“Mientras se aguarda un lugar les sostenemos en una cama de urgencia. Si seguimos a este ritmo de contagio, estamos a pasitos (de elegir quién vive y quién muere)”, dijo Silva.

Falta consciencia ciudadana

El panorama actual mantiene en alerta a todo el sistema sanitario del país, por lo que el doctor Silva pidió a la ciudadanía tomar sus precauciones y respetar las medidas sanitarias para evitar el contagio, la expansión del SARS-CoV-2 y por sobre todo la necesidad de tener que recurrir a una internación, ya que las camas en salas generales también están con una alta demanda por casos de coronavirus con unos 1.300 internados.

“Que la ciudadanía entienda de que no es una alarma solo por alarmar. No podemos quedarnos sin camas para atender pacientes. Ahora mismo tenemos un paciente de 23 años con pulmones colapsados, sin enfermedad de base en terapia intensiva”, alegó el médico explicando de ese modo que el virus no ataca solo a adultos mayores o personas con alguna comorbilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...