Cargando...
El miércoles último, los diputados se ratificaron en la aprobación, por amplia mayoría. Ahora, en última vuelta, les corresponde a los senadores definir si aceptan la ratificación de la Cámara Baja. El próximo domingo 28 los relojes deberán ser retrasados 60 minutos (horario de invierno) de no prosperar dicho plan.
El diputado Sebastián García (PPQ), principal autor del proyecto de ley, señaló que conversaría con sus demás colegas en busca de apoyo a la idea.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, había señalado que no afectará mucho si se mantiene el horario de verano todo el año. “Considerando que el pico de consumo se registra en el verano y que en el invierno no tenemos picos de consumo, entonces a las instalaciones eléctricas no les afecta”, indicó.
Sin embargo, refirió que deberán reprogramar cerca de 3.300 medidores por la variación del horario y que ello no afectaría. “Es mucho más importante llevar todo por el lado de la seguridad”, dijo.
Posiciones
La senadora Blanca Ovelar (ANR) había argumentado en contra de la norma señalando que mantener el horario del verano durante los meses de invierno, cuando hay menos tiempo de luz solar, perjudicaría a los alumnos y trabajadores que comienzan sus actividades muy temprano y las deberán hacer aún a oscuras.
En tanto que el senador Stephan Rasmussen (PPQ) había argumentado a favor señalando que el horario de invierno hace que oscurezca más temprano, cuando aún estudiantes y trabajadores en general están activos y cuando retornan a sus domicilios están expuestos a la inseguridad.
Prometen envío
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), manifestó ayer que este lunes enviarán el proyecto de ley a la Cámara de Senadores y que solo falta la firma del secretario parlamentario, Néstor Ferrer (ANR, HC).