Cargando...
El director de la DNA, Julio Fernández, explicó que se considera necesaria la reforma para ajustarse a los tiempos modernos, sobre todo teniendo en cuenta el avance de la tecnología y que permiten un mejor control de las actividades así como también disminuir el uso del papel. A su turno, el representante de gremio, Elzear Salemma, destacó la apertura de la institución para disipar las dudas en un ambiente jovial y de contacto directo con los técnicos que trabajaron en los diversos aspectos planteados en la normativa.
La directora jurídica, Giselle Lampert, el director de Procedimientos, Cristian Paredes, y el director del Sistema Sofia, Humberto Lopez, comentaron que acerca de las innovaciones del Código Aduanero, la organización del Código y detalles de las innovaciones y aspectos que se eliminan.
Lampert detalló que entre las novedades está la eliminación de faltas administrativas y aduanera para reemplazar por infracciones más especificas. Además, las sanciones se clasifican conforme a situaciones especificas y se instala un Tribunal independiente, puesto que hoy los sumarios están a cargo de Aduanas y sin plazos de tope.
Los participantes demostraron interés en la eliminación de papeles y gestiones online, ya que ahorraría costos, y la implementación de tecnología para desvincularlos de las cargas que recibieron herméticamente para transportar.