Cargando...
La empresa “Nuevo Horizonte Ambiental SA”, representada por Gledia Barboza, comenzó a operar en la ciudad de Limpio el 2 de noviembre del año pasado luego de que la Junta Municipal le autorizara sin contratiempos al intendente Carlos Palacios (colorado cartista) a contratar a una recolectora de basuras. Lo llamativo es que la contratación de la firma privada no surgió de la Intendencia Municipal, sino de los ediles comunales, según evidencia la resolución JM Nº 2.286 del 26 de octubre del año 2020.
En la disposición se menciona que la mayoría de los miembros de la corporación legislativa resolvió solicitar al jefe comunal la elaboración del pliego de bases y condiciones para el llamado de licitación para la concesión del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios, atendiendo las innumerables denuncias de pésima o nula prestación por la Comuna. Además, se autoriza para la suscripción temporal de un contrato con una empresa que reuna algunos requisitos, como licencia ambiental para la recolección de basuras y experiencia en el rubro de tres a cinco años.
La venia de los ediles hizo que el contrato con “Nuevo Horizonte Ambiental SA, una de las empresas “satélite” de El Farol SA, cuya accionista principal es Adelaida Cañete, fuera firmado el sábado 31 de octubre de 2020, luego de escasos cinco días de la emisión de la resolución, considerando un anuncio publicado por la Municipalidad en las redes sociales.
La vigencia del acuerdo era hasta finales de diciembre del año pasado, pero no se cumplió. Recién ahora, cinco meses después de la firma del contrato, aparece el sigiloso llamado de licitación para la concesión del servicio.
El retraso, sumado al hermetismo con que se maneja la convocatoria, con la excusa de la ley concesiones, apunta a que las autoridades pretenden “blanquear” a Nuevo Horizonte Ambiental SA, ligada a El Farol SA, empresa que monopoliza el negocio de la basura en el Departamento Central, indican nuestras fuentes.
Contrato leonino
El plazo para la concesión establecido en el pliego de bases y condiciones sería de 15 años. También el pago de una millonaria indemnización a la empresa ganadora en caso de rescisión de contrato por parte de la comuna. Sin embargo, todos estos detalles recién serán publicados en el portal de Contrataciones Públicas luego de la firma del contrato, según dijo la directora de Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad, Raquel Chávez.
Gana la carrera del monopolio
El Farol SA, cuyos accionistas son Adelaida Cañete y su hijo Hans Stassek, gana la carrera del “monopolio” del negocio de la basura en Central. Con la instalación en la ciudad de Limpio, actualmente ya opera en 14 de las 19 ciudades del departamento, todo a través de empresas “satélite” que se dedican exclusivamente a la recolección de basuras. En tanto, El Farol SA aparece como la única habilitada para operar un vertedero de basuras en un predio arrendado del Ministerio de Defensa Nacional, en Remansito del distrito de Villa Hayes.