Cargando...
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Alberto Pereira, informó que ultima detalles de la reforma que busca aplicar a la Ley N° 3.637 del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), documento que presentará ante el Congreso con el fin de que tengan fuerza de ley los nuevos mecanismos de control y transparencia a implementar en ese programa, en el marco del cual se prevé ejecutar US$ 47 millones en este gobierno.
El Fonavis permite contratos directos a organismos que prestan un “Servicios de Asistencia Técnica (SAT)”, los cuales postulan proyectos de casa propia para gente de escasos recursos y se encargan de elegir a la constructora que levantará la obra, sin que exista competencia entre empresas ni control ciudadano.
La directora jurídica de la cartera, Laura Vera, explicó que se aspira a una ley para que en el futuro, estos mecanismos de control y transparencia “no sean borrados” con una resolución. Comentó que inhabilitaron a los SAT que no cumplen con los cronogramas de ejecución de obras, entre otras anomalías. A estos trabajos, se suma la denuncia a Fiscalía por supuesta falsificación de firmas de dirigentes sociales en proyectos presentados por los SAT Verónica Ojeda, Gustavo Cabañas, Taka, Juan Enrique Rolón Garay; la Asociación Base para el Desarrollo Social (Badeso), de Alfonso Acuña, y la Asociación Tekove Servicio de Acción Social, de Nicolás Rivas. Todos negaron el hecho, excepto Rolón, quien no contestó.
En medio de las medidas, dirigentes sociales protestaron frente al MUVH y enviaron una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidiendo que cambie al ministro Carlos Pereira, supuestamente “por la falta de ejecución de los US$ 47 millones”. Los proyectos ya están, dijeron, y “sólo es adjudicar”, pero se dedica a “perseguir a los SAT”.