Cargando...
El doctor Eugenio Báez, infectólogo, habló sobre la actual situación sanitaria del país, que afronta el peor momento desde que se inició la pandemia. Conforme mencionó, al parecer la ciudadanía no está “tan preocupada” por el aumento de casos y esto puede llevar a un escenario aún peor. “Estamos en una situación crítica, los médicos estamos muy preocupados y la ciudadanía no. Hay que encontrar un punto medio para revertir, estamos mal y podemos estar peor”, comentó.
El médico señaló –desde su punto de vista– que es entendible que la población se oponga a nuevas restricciones ya que esto golpea al sector comercial y productivo. No obstante, recomendó buscar un punto intermedio en las restricciones para poder contener la disparada de casos y no retroceder en las fases de la cuarentena.
En otro punto, mencionó que es probable que la cepa brasileña ya esté circulando en nuestro país, lo que explicaría el incremento de casos que se dio en las últimas semanas. “No me sorprendería para nada que sea la cepa brasileña la que esté circulando por el país, la gente entra como si nada por la frontera y se registra un aumento”, comentó.
También manifestó que en esta ola de contagios se ven casos de adultos jóvenes que sufren cuadros graves de covid-19, hecho que en meses anteriores eran inusuales. Asimismo, advirtió que en el caso de los niños, se da un cuadro especial que requiere medicación costosa. “Los jóvenes están sufriendo casos graves también, cuadros muy severos, también en niños, donde se produce un cuadro especial”, refirió.
Sobre la inmunidad adquirida con la vacunación, comentó que aún no se tienen dato exactos del tiempo que dura. El mismo caso se da en las personas que ya padecieron la enfermedad. “Aún no es claro cuánto dura exactamente la inmunidad, capaz con la vacuna podríamos tener un aproximado más acertado”, acotó.
Con relación a la suspensión de clases presenciales, opinó que se debe determinar si las escuelas son realmente focos de infección para tomar una decisión. “Suspender las clases es lo mismo que un retroceso de fases, ahora tenemos que ver si se dan focos de contagio o no en las escuelas”, puntualizó.
Cabe recordar que este viernes, el ministro de Salud Julio Borda manifestó que no habrá un retroceso de fases, pero que están evaluando aplicar más medidas puntuales, que serán tomadas teniendo en cuenta los datos del mapa de riesgo.
Por otra parte, desde las sociedades médicas y científicas del país recomiendan a la cartera sanitaria retroceder en las fases de la cuarentena, para evitar los contagios masivos.
Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia