Cargando...
La sobrecarga en el sistema sanitario debido al aumento de contagios de covid-19 se hace sentir desde hace unos días y muestra de ello es que este viernes hubo una lista de pacientes ventilados en urgencias esperando por un lugar en terapia intensiva.
Este viernes se registraron 13 personas a la espera de una cama en cuidados intensivos, pero esta cifra fue variando ya que se dieron altas médicas y los enfermos fueron ingresando para recibir la atención.
La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, confirmó a ABC Color que el mayor número de enfermos en lista de espera para ingresar a terapia intensiva es del departamento Central, donde hay más pacientes internados.
Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia
Actualmente, la ocupación de camas respiratorias en Asunción y Central es del 100%, a nivel nacional alrededor del 99% y en el sistema privado también es del 100%. “Tenemos 647 camas de terapia intensiva; de estas, 280 están destinadas a cuadros respiratorios, con ocupación del 100% en capital”, expresó.
En la actualización de la situación del coronavirus en el país, esta mañana Pintos mencionó que está prevista el aumento del número de camas de cuidados intensivos. Conforme detalló, mañana sábado, se habilitarán más camas de terapia intensiva en los hospitales de referencia. Puntualizó que en el Hospital de Clínicas recibirá 12 camas, en la unidad de Neonatología de Luque se habilitarán ocho camas y en Ciudad del Este, unas 40 camas.
Lea más: Terapistas piden más restricciones por covid
La ampliación de lugares en terapia intensiva para enfermos de covid-19 también beneficiará al Hospital Nacional de Itauguá donde se espera que se entreguen 8 camas así como 12 espacios en sala intermedia.
Ayer, en el último “informe covid” emitido por la cartera sanitaria se reportaron 1.316 pacientes internados, con 331 de estos en cuidados intensivos.
De acuerdo a las declaraciones del director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, actualmente casi se duplica la cantidad de casos por día, ya que existe un aumento de infectados de un 66% en el último mes.
La situación sanitaria en el país es crítica por lo que piden a la población reforzar los cuidados y cumplir con el protocolo sanitario establecido: uso del tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos y evitar aglomeraciones.
“¡Cuídense, por favor!”, fue el pedido enfático que la doctora Pintos hizo a la ciudadanía.