Organizadores de eventos lamentan ninguneo del Gobierno y afirman que un retroceso será insostenible

Desde la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos indicaron que la situación del sector es muy complicada, pues -con el aumento de casos- a diario reciben cancelaciones por parte de los clientes. La presidenta del gremio, Sonia Cáceres, aseguró que es insostenible un nuevo retroceso, sobre todo teniendo en cuenta que nunca recibieron apoyo del Gobierno.

Empresas de diversos rubros aún siguen en proceso de recuperación, como el sector de los eventos.
Empresas de diversos rubros aún siguen en proceso de recuperación, como el sector de los eventos.Archivo, ABC Color

Cargando...

La presidenta de la Asociación cuestionó duramente al Gobierno debido a que, pese a las reiteradas reuniones, solo han sido ninguneados los pedidos de subsidios, reducciones en las tarifas de la ANDE o asistencia alimentaria para los empleados.

Recordó que recién en octubre empezaron a trabajar con un máximo de 30 invitados, un número muy inferior al que acostumbraban, y hasta la fecha siguen operando en un bajo porcentaje, lo cual repercute en el salario reducido de los empleados.

Además, señaló que con cada “cháke” que se da ante los aumentos de casos, reciben numerosas cancelaciones de los pocos eventos que tienen agendados y las personas desean postergarlos para los siguientes meses. “¿Y qué comemos mientras?”, cuestionó.

Aseguró que la Secretaría de Emergencia Nacional solo asistió con kits de alimentos en una sola ocasión y que fueron entregados a los mozos, cocineros y otros trabajadores que requerían asistencia con suma urgencia, pero la cantidad fue insuficiente debido a los meses que llevaban sin trabajar.

Un manifestante ondea una bandera paraguaya junto a un grafiti que reza "Marito es el virus", pintado en las proximidades de Mburuvicha Roga.
Un manifestante ondea una bandera paraguaya junto a un grafiti que reza "Marito es el virus", pintado en las proximidades de Mburuvicha Roga.

Cáceres aseguró que se llegó a reunir con el entonces ministro de Hacienda, Benigno López, y con todos sus viceministros en varias ocasiones para intentar pedir un subsidio para sus empleados, pero la respuesta siempre fue: “No hay plata”.

Ante ello, exclamó que cómo es posible que para ese rubro no haya dinero pero sí para subsidiar, una vez más, a los transportistas y aumentar salarios al sector público.

Además, criticó duramente a los médicos que insisten en cuestionar los eventos sociales, que sí cumplen con todos los protocolos, en vez de apuntar directamente a las fiestas clandestinas ilegales donde sí se producen desbordes.

Subsidio y financiación

Los del gremio enviaron una nota al Gobierno indicando una serie de exigencias a cumplir en caso de que se vuelva a una fase cero. Piden por ejemplo la refinanciación automática de todos los préstamos por COVID-19, con un año más de gracia a partir del vencimiento original y 7 años más para pagar, manteniendo tasas preferenciales.

Así también, requieren reducción y financiación de los alquileres a 12 meses, subsidio y financiación de la ANDE, Essap y Copaco. Solicitan la continuidad de los subsidios del IPS para los empleados formales y la provisión de 1.500 kits de alimentos mensuales para los colaboradores en estado de extrema necesidad.

Entre las tantas exigencias, también se incluye el internet gratis, kits escolares, uniformes, tablets y/o smartphones para que los hijos de sus colaboradores puedan continuar estudiando.

Al respecto, Sonia Cáceres indicó que saben que estas exigencias no van a ser cumplidas porque desde que se inició la cuarentena el Gobierno nunca ha escuchado los reclamos. Por ese motivo, señaló que la nota es más bien un cuestionamiento y fue enviada con el motivo de demostrar la inviabilidad de retrocesos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...