Cargando...
Ayer, el presidente del sindicato nacional de directores Sinadi dijo que ya son 76 las instituciones educativas en las que suspendieron parcial o totalmente la educación presencial por casos de covid-19 en docentes. Sin embargo, el viceministro Robert Cano señaló que oficialmente el MEC registró la semana pasada solamente cinco escuelas en las cuales algunas burbujas fueron a cuarentena, en las localidades de Lima, Ayolas, Santa Rosa, Pirayú, Asunción y Carmelo Peralta, donde esta semana reanudaban las clases en aula.
“Celebramos la correcta aplicación del protocolo”, indicó Cano. “Nosotros no hemos tenido reporte de niños contagiados, ni contagios que se hayan dado dentro de las escuelas. Son casos de docentes que se infectaron afuera y las burbujas fueron a cuarentena por precaución”, añadió. Adelantó que el sistema de gestión de protocolos “Sigpro”, para seguir en tiempo real la ocurrencia de algún evento que obligue a mandar burbujas al aislamiento, se pondrá en funcionamiento la próxima semana.
Entretanto, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se reunió ayer con miembros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), quienes piden la suspensión de clases presenciales hasta después de Semana Santa. El presidente del gremio, Silvio Piris, dijo que Brunetti les prometió definir esto la semana próxima. También se comprometió a volver a verificar todas las instituciones educativas oficiales habilitadas para el desarrollo de clases presenciales. De unas 6.000 autorizadas por el MEC, el 50% no reúne las condiciones por falta de agua e insumos sanitarios, entre otros problemas, aseveró Piris.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) también pide la suspensión de clases presenciales, indicó el dirigente Reinaldo Figueredo. La organización de educadores Otep-A plantea suspender la educación presencial en zonas rojas como Asunción, pero no en donde los contagios son menores, dijo el secretario general, Gabriel Espínola.