Extitular del Indert intentó esconder su enriquecimiento ilícito con autofacturas

Durante la producción de las pruebas documentales, la Fiscalía demostró que las empresas del expresidente de Indert Justo Pastor Cárdenas emitían facturas a nombre del acusado.

Justo Pastor Cárdenas (der.), acusado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Justo Pastor Cárdenas (der.), acusado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.Archivo, ABC Color

Cargando...

El juicio oral y público del expresidente del Instituto de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert) Justo Cárdenas, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; y sus tres hijos, procesados por supuesto lavado de dinero, está en etapa de producción de las pruebas documentales que presentaron los fiscales Natalia Fúster y Jorge Arce para sustentar la acusación.

Entre los documentos que ya fueron producidos están varias facturas que Cárdenas emitió a nombre de la firma AgroIndustrial Ganadera JPC SA y la empresa MS Servicios y Tecnología SA, de las cuales es el accionista mayoritario y sus hijos los socios minoritarios.

Una de las facturas es del 29 de enero de 2016 por el monto de G. 7.500.000 en concepto de alquiler a MS Servicios y Tecnología SA; otra factura emitida a dicha firma por el mismo monto y concepto es de noviembre de ese año.

Un comprobante emitido por Cárdenas en agosto de 2018, por la suma de G. 10 millones, en concepto de asesoramiento financiero a la empresa AgroIndustrial Ganadera JPC SA es para la Fiscalía otra prueba de que el extitular del Indert no solo habría utilizado el dinero de su enriquecimiento ilícito para la constitución de estas sociedades junto a sus hijos sino que también usaba estas firmas para seguir lavando el dinero bajo otros conceptos como las autofacturas.

Otro detalle relevante es que en las facturas emitidas por Justo Pastor Cárdenas se observa que estaba inscrito como contribuyente por sus servicios personales además de actividades comerciales, rubro que el mismo niega.

El caso

En los alegatos iniciales el Ministerio Público amplió la acusación y precisó que el monto del enriquecimiento ilícito atribuido a Cárdenas, desde julio de 2008 hasta julio de 2018, es de G. 1.904.136.549.

En cuanto a sus hijos, el déficit de Justo Cárdenas Pappalardo en dicho lapso es de G. G. 336.287.000; de María Alexandra Cárdenas Pappalardo es de G. 1.183 millones; y Allan Cárdenas Rodríguez no tiene cómo justificar G. 181.079.000.

Junto con el déficit de la madre del extitular del Indert la Fiscalía sostiene que el enriquecimiento ilícito de la familia, en esos 10 años, es de G. 4.113.282.879.

Perito declara hoy en el juicio

En la audiencia de la fecha está prevista la declaración de la Lic. Alison Garay Silveira, perito de la Fiscalía que realizó la primera pericia contable, que los fiscales del caso no ofrecieron como prueba en el juicio.

La defensa ofreció el testimonio de Garay, argumentando que su análisis es favorable al extitular del Indert Justo Cárdenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...