Cargando...
Ante la situación caótica que se vive en Brasil por la existencia de una nueva cepa del coronavirus, preocupa mucho el movimiento que se da en la frontera con el vecino país, pues son miles de paraguayos los que viajaron a ese destino y al regresar, burlan los controles reglamentarios, como ser el test de COVID-19 negativo o en su defecto el aislamiento preventivo emitido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.
Solo quieren ingresar sin trámites
La información sobre este descontrol que se está dando en la frontera fue confirmada por la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, quien lamentó el comportamiento inconsciente de muchos compatriotas, que no piensan en el peligro de contagio y solo les interesa ingresar sin cumplir trámites.
Lea: Fase 0 en Semana Santa, el ruego de científicos por el colapso del sistema sanitario
Según describió Ángeles Arriola, en un solo día de control aleatorio, detectaron más de 50 vehículos que intentaron ingresar de Brasil a Paraguay sin siquiera registrarse.
“Hay preocupación, y esto lo conversamos con la gente de salud. Se les pregunta de dónde vienen, si ya hicieron migraciones, y dicen que no. Estamos hablando de 50 paraguayos en el primer día. Es decir, se pudieron haber filtrado un montón”, señaló la jefa de Migraciones.
Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia
Aprovechan el tránsito vecinal fronterizo
Apeló a la conciencia y responsabilidad de cada uno, pues si bien entre Brasil y Paraguay existe una modalidad que se llama tránsito vecinal fronterizo, por lo que no se hace un control exhaustivo, eso no es motivo para que la gente se aproveche y sea inconsciente.
Arriola comentó que la salida de paraguayos se dio por el Puente de la Amistad, y se tienen registrados 13.026 compatriotas. En cuanto al ingreso desde Brasil a nuestro país, el registro indica la cifra de 11.900. Estos números se dieron desde el 5 de diciembre hasta el 7 de marzo, y corresponden exclusivamente a las personas que están registradas, no a los que ingresan a escondidas.