Tomógrafo del hospital de Caacupé, otra vez averiado

El tomógrafo del Hospital Regional de Caacupé está nuevamente averiado y los pacientes deben recurrir a otros centros hospitalarios para someterse al estudio de diagnóstico. En el 2019 estuvo casi seis meses fuera de servicio.

El tomógrafo que se encuentra con avería desde hace ocho días en el Hospital Regional de Caacupé.
El tomógrafo que se encuentra con avería desde hace ocho días en el Hospital Regional de Caacupé.Archivo, ABC Color

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CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El desperfecto del tomógrafo se registró el jueves 4 de marzo. Los pacientes que requieren de dicho estudio son derivados a nosocomios de Villarrica o Itauguá o en su defecto deben recurrir a centros médicos privados de la zona.

El director de la Tercera Región Sanitaria, doctor Eduardo Jara, indicó que hace una semana se presentó un fallo en las imágenes, lo que dificulta la lectura de las mismas. Inmediatamente se dio aviso a la empresa encargada del mantenimiento y reparación del equipo.

El lunes 8 de marzo, técnicos de la firma Dysa Healthcare SA, representada por Ricardo Hellmers Fonseca, verificaron el equipo y detectaron una avería en el filtro compensador, que debe ser reemplazado, explicó el doctor Jara.

El repuesto se traería entre hoy y mañana para que la máquina entre nuevamente en funcionamiento de forma inmediata. Esto depende de que haya saldo presupuestario del contrato para esta reparación, dijo Jara.

En el año 2019 el tomógrafo ya había tenido un desperfecto similar y el Hospital Regional de Caacupé estuvo casi seis meses sin poder ofrecer el servicio. El problema fue subsanado luego de numerosos reclamos y publicaciones periodísticas.

Sin embargo, desde hace un año el equipo ya venía presentando anomalías en las tomografías craneales, hasta que el jueves último las imágenes ya eran borrosas e ilegibles para los profesionales del área.

Rayos X también

El equipo de rayos X del Hospital Regional de Caacupé también está fuera de servicio desde febrero del año pasado. El proveedor adjudicado para el mantenimiento y reparación es Eduardo Elizeche Benítez SAC, representado por Patricia Granda de Serratti.

Se realizaron múltiples reparaciones tras las cuales el equipo solo funciona unos pocos días. Ahora se requiere el recambio de dos repuestos y se aguarda la orden de servicio de la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública.

Los representantes de la empresa se comunicaron hace quince días con las autoridades sanitarias locales y anunciaron que concurrirían al hospital regional para subsanar el problema del equipo de rayos X, pero hasta ayer no lo hicieron, según indicó el doctor Jara.

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