Seis días de protestas que van a continuar, advierten

En el sexto día consecutivo de manifestación ciudadana, al grito de “pekañy” pidieron la renuncia de Mario Abdo y Hugo Velázquez. Criticaron a diputados cartistas por negociar cargos y no dar votos para el juicio político.

Una importante cantidad de personas acudió  ayer a la movilización pero en menor número en comparación a los primeros días.
Una importante cantidad de personas acudió ayer a la movilización pero en menor número en comparación a los primeros días.Archivo, ABC Color

Cargando...

En la protesta de ayer los ciudadanos dijeron al unísono que las manifestaciones proseguirán “hasta que renuncien todos”, al referirse a las autoridades del Poder Ejecutivo. Ayer hicieron sus reclamos a un costado del Congreso Nacional.

Pese a los oídos sordos del presidente de la República, Mario Abdo, y del vicepresidente, Hugo Velázquez, cuyas renuncias fueron exigidas una vez más al grito de “pekañy” (desaparezcan de aquí), como en cada manifestación, los indignados señalaron que seguirán organizados los próximos días. No descartaron bloquear las principales rutas en distintos puntos del interior del país para exigir una mejor atención a la salud y repudiar la corrupción.

Recordaron que ayer se cumplió un año de la entrada en vigencia de la emergencia sanitaria que obligó a las personas a encerrarse en sus casas mientras desde el Gobierno, antes que equipar los hospitales y al personal de blanco con medicamentos e insumos, pactaron negociados con la compra de insumos chinos de mala calidad a precios siderales, buscando sacar beneficio de la crisis sanitaria a costa de la precarización del sistema público de salud.

Tildaron a la clase política de ser “oportunista” por pactar con el cambio de autoridades en ministerios y que actualmente no dan los votos para impulsar el juicio político a Abdo y a Velázquez, ambos blindados por votos de diputados cartistas. “Ellos son mafiosos y se protegen entre ellos”, gritó Aideé Vera, de la Comisión Escrache Ciudadano.

Anoche se unieron a la protesta pobladores de asentamientos de Limpio, Luque e Itauguá, quienes rechazan los desalojos y represión policial de la que son víctimas, dijeron. Cuestionaron el abandono a los indígenas.

Estuvo presente doña Victoria Famoso, madre de los hermanos Nolasco y Gerardo Riveros, quienes fueron víctimas de policías gatillo fácil en el 2012. Comentó que fue a la movilización porque hasta la fecha no reciben la indemnización que la justicia debía dar a la su nieta.

Ayer decidieron no marchar por las calles del microcentro a fin de evitar hechos de violencia, dijeron. En la plaza se instaló una “carpa de la resistencia” para que un grupo de indignados quede en vigilia los siguientes días. Para mañana organizan una peña por al cumplirse una semana de que comenzaron las protestas.

Piden a “correlíes” quedarse en casa

El diputado Colym Soroka (ANR-Añetete) señaló ayer en Palacio de Gobierno que el presidente Mario Abdo pidió a los colorados y a los ciudadanos que lo apoyan a que “se queden en casa” y no realicen movilizaciones porque considera que es “la mejor forma de ayudar” a su cuestionado Gobierno. Agregó que de igual forma buscarán manifestar su respaldo al Mandatario que viene afrontando protestas ciudadanas desde hace seis días consecutivos. Pese a ello, seccionaleros mantienen en pie una marcha vehicular para este viernes en Asunción, en la que se espera a referentes de todo el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...