Cargando...
Días atrás, el presidente de IPS, Andrés Gubetich sostuvo que las ampollas halladas eran de un lote entregado al Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) que a su vez entregó a Ineram. “Pudieron ser parte de un lote entregado a Salud Pública, pero es muy difícil saberlo con precisión porque varios números le fueron borrados. También pudieron salir de cualquier farmacia o de un asegurado al que se le entregó medicamentos para que fuera atendido en algún privado. En esos casos, si el sanatorio no utiliza las drogas devuelve los medicamentos al paciente”, alegó al respecto Nelson Caballero, director de Logísticas e Insumos de IPS.
Conforme explicó Caballero, en el 2020 la previsional prestó a Salud Pública mediante convenio, 1.000 ampollas de atracurio y 56.300 ampollas de midazolam. “Los lotes que hemos prestado son varios, entre los que se encontraba el lote 120 hallado en el Ineram. Esto sin embargo no prueba de donde se filtró la droga”, indicó.
Sostuvo además que de ese cargamento con numeración 120 se prestó a Salud Pública cinco lotes, el 120-022, 120-060, 120-061, 120-048 y 120-049 pero como la terminación del lote no se puede leer en las ampollas encontradas en poder de los familiares de pacientes internados en terapia intensiva del Ineram, no se puede todavía confirmar realmente dónde fue el filtro.
Sostuvo sin embargo que prosiguen las investigaciones y que podría tratarse de un lote muy pequeño, ya que hasta el momento solo se encontró dos ampollas. “Sigue siendo grave, pero el filtro pudo darse de otras formas y no precisamente del parque sanitario de Salud Pública. Por el momento de lo que estamos seguros es que de nuestro parque sanitario no salió”, sostuvo.
Ayer se comunicó también que IPS ya no proveerá medicamentos para los pacientes oncológicos ya que la licitación pública para la compra de dichos fármacos que data del 2019 y ya fue adjudicada está parada debido a una protesta presentada por uno de los oferentes. Se trataría de drogas con costos sumamente elevados, por lo que los asegurados afectados claman una solución a IPS.
Salud negocia con empresa Argentina
Actualmente, la falta de medicamentos sigue siendo una constante en los hospitales de referencia del sector público, no obstante, el Ministerio de Salud anunció ayer que logró acordar unas 90.000 unidades de atracurio por semana con una empresa Argentina.
Según indicó el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos se está logrando estos contratos porque tuvieron que subir los precios de referencia y aceptar el costo que se ofrece en el mercado actual a pesar de ser mucho más elevado.