Cargando...
Borba indicó que no puede dar muchos detalles sobre las negociaciones porque se están realizando a nivel diplomático, pero adelantó que las conversaciones están muy avanzadas para la adquisición de 2.000.000 de dosis de vacunas antiCOVID-19 desde Estados Unidos. “Estamos muy cerca, estamos bastante cerca”, dijo al respecto.
Así también, contó que se reunió con los representantes de la Embajada de India, puesto que en dicho país se encuentran dos productoras de vacunas y aseguró que se retiró “muy esperanzado” de que también se consigan más dosis por ese medio.
“Vamos a golpear todas las puertas necesarias a fin de tener lo antes posible las vacunas”, garantizó el nuevo ministro de Salud. Así también, aseguró que una vez que lleguen las dosis verán cómo ampliar la capacidad de los centros vacunatorios para acelerar todas las inoculaciones.
Lea más: Negocian la compra de dos millones de antígenos más
Por otra parte, expresó su preocupación por el alto aumento de contagiosidad que se viene registrando en los últimos días y, por ende, el colapso total de todo el sistema sanitario.
“Los números son extremadamente preocupantes. Estamos muy preocupados, A pesar del crecimiento en los últimos 8 meses, en que prácticamente duplicamos el número de camas en terapia, igual estamos con el 100% de ocupación”, enfatizó.
Lea más: Se llenan hospitales mientras se esperan más vacunas
Aseguró que se siguen habilitando camas, pero resaltó que el problema principal es la falta de personal capacitado para atención de pacientes en terapia intensiva.
“Ya no hay (terapistas) y todos los personales (sic) de blanco estamos extremadamente cansados. Desde diciembre del 2019 no paramos, todos vienen bastante agotados (…) Por eso necesitamos la ayuda de la población, que se extremen los cuidados, que mantengamos la distancia, que usemos los tapabocas y evitemos ir a lugares innecesarios, a farras innecesarias, porque es ahí donde se están viendo los mayores índices de contagio”, consideró.
“Me voy a plaguear”
Por otra parte, el ministro hoy formará parte de una asamblea de la Organización Mundial de la Salud y aseguró que va a aprovechar la oportunidad para reclamar que el Paraguay ni siquiera figure aún dentro de la lista de países que pronto recibirán las vacunas del mecanismo Covax, pese a que fue uno de los primeros en pagar.
“Me voy a plaguear en arameo, diplomáticamente”, aseguró, teniendo en cuenta que la falta de vacunas es uno de los principales reclamos de la ciudadanía.
En una conferencia realizada ayer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se informó que los primeros países que recibirán las vacunas del mecanismo Covax son: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Perú.
Aún no se hizo mención de la fecha en que podría llegar el lote que fue comprometido para nuestro país. Algo que llama mucho la atención es que incluso Bolivia recibirá el primer lote, pese a que ese país empezó a vacunar incluso antes que Paraguay.
Fuerte sospecha de que nueva cepa brasileña ya está en Central
Mañana llegarán al país los resultados de muestras enviadas a laboratorios extranjeros con el objetivo de determinar si la nueva cepa brasileña ya se encuentra circulando en el país. No obstante, el Dr. Borba consideró que esto ya es una realidad, debido al alto número de contagios registrados en los últimos días.
“Tenemos la alta sospecha de que está en Central y Capital”, consideró. En ese sentido, explicó que esta cepa trae consigo un mayor índice de contagiosidad, lo cual deriva en más internaciones y, en consecuencia, más muertes. “Son simples matemáticas… por eso estamos preocupados por los números”, expresó.
Lea más: Infectólogos creen que nueva y peligrosa cepa brasileña ya circula en Paraguay
Así también, señaló que el sistema está colapsado y, pese a que se sigan habilitando más camas de terapia, temen no poder dar abasto.
Recordando que al inicio de la pandemia en muchos países se vieron escenarios catastróficos de mortalidad, dijo que es posible que lleguemos a ello “si no nos cuidamos ni disminuimos el ritmo”.
Ayer se registró el número más alto de muertes por COVID-19 en un solo día: 27, mientras que el promedio de confirmados en esta última semana rondó y superó los 2.000 cada día.
La preocupación por esos números se ve agravada con las multitudinarias protestas que están siendo llevadas a cabo contra el Gobierno, por la mala gestión para la compra rápida de medicamentos esenciales y las vacunas.
Las autoridades sanitarias piden que en las protestas las personas mantengan todos los protocolos necesarios para que no se conviertan en focos de contagio masivo.
Cabe resaltar que hoy se cumplirá el sexto día de movilizaciones ciudadanas para exigir el juicio político de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. La primera gran manifestación, del pasado 5 de marzo, tuvo como consecuencia algunos cambios en el Gabinete, pero los protestantes creen que no son suficientes debido al hartazgo generalizado por los numerosos hechos de corrupción registrados en todas las instituciones.
Lea más: Cultura del “after office revolucionario” toma fuerza y aseguran que protestas van a seguir