Cargando...
“La aplicación de plasma en sí como tratamiento, ya se cerró el ensayo clínico, porque el tratamiento se hace bajo una investigación. La investigación en sí tenía cierta cantidad de pacientes que tenían que realizarse y ya cerró esa investigación (sic)”, explicó la doctora Vargas.
La profesional de la salud explicó que actualmente no se están aplicando los tratamientos con plasma a convalecientes debido a que primeramente deben tener los resultados del ensayo clínico para determinar cuáles fueron los detalles reales de su utilización y si realmente fueron positivos. “Está ahora en la fase de análisis de todos los resultados. Lleva mucho estudio. Están en una etapa de evaluación”, comentó.
Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia
Según señaló, muy pronto se podrá tener un resultado de la experiencia que se tuvo en Paraguay y recordó que en otros países como Estados Unidos, fue aprobado su uso en casos de emergencia y también para pacientes al inicio de la enfermedad. Igualmente, citó a Argentina donde la utilización del plasma resultó positivo cuando los síntomas de covid-19 eran incipientes.
Lea más: Disminuyó donación de plasma por parte de pacientes recuperados de COVID-19
Consideró que estos resultados pueden ser bastante similares en nuestro país, sin embargo, señaló que esto se podrá determinar únicamente cuando los resultados finales sean presentados.
No obstante, comentó que si existen pacientes recuperados de coronavirus que quieran donar su plasma pueden acudir al Servicios de Sangre del Ministerio de Salud donde serán atendidos. Para más información de dónde acudir para donar plasma se puede llamar al (021) 205-840.
A la fecha en nuestro país se registraron 3.387 fallecidos a raíz del virus y los contagios ascienden a 174.013. En tanto que los recuperados suman 144.144.