Cargando...
Placas de videos instaladas y configuradas para hacer minería de monedas virtuales, como bitcoins, estarían operando en la sede central de la ANDE, ubicada en la avenida España 1268 y Padre Cardozo.
Allí se mantienen los equipos bajo refrigeración, con aire acondicionado funcionando durante las 24 horas, en una oficina donde tienen montado el esquema de minería de las monedas virtuales. Se trataría de toda una instalación casera.
En las imágenes se ven las máquinas informáticas, que son placas de videos pero que se pueden utilizar para minar monedas virtuales.
Esto estaría operando en el edificio viejo, en bloque mismo del Departamento de Seguridad y Vigilancia de la institución, en la puerta C24.
Los funcionarios del área estarían involucrados, en un esquema donde todos ganan, ya que empleados de la institución están al tanto de lo que allí sucede.
Las placas tendrían dueños individuales, generando ganancias semanales o mensuales, en un operativo donde todos ganan y nadie habla. Se cree que este mismo esquema podría replicarse en otros lugares más de la ANDE.
“Ya no estaban”
Consultado sobre este tema, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, admitió que le hablaron sobre esta situación hace aproximadamente dos meses, pero que cuando envió gente para verificar la denuncia, los equipos ya no estaban. “No puedo decir cuál era la dimensión ni de qué se trataba, porque cuando enviamos a alguien ya no estaban (los equipos)”, explicó.
Aunque al principio no quiso revelar qué área sería la involucrada, confirmó finalmente que sería el Departamento de Seguridad y Vigilancia de la ANDE, en su sede central.
Agregó que buscarán identificar de qué se trata, realizar una auditoría y sancionar a quienes estén involucrados. Todo esto considerando que la minería de las monedas virtuales requiere de grandes cantidades de energía eléctrica, y en este caso estarían utilizando electricidad de la empresa estatal, así como su infraestructura.
También se le consultó al titular de la ANDE si la demanda de energía eléctrica de esa sede habría aumentado debido a esta irregular situación, a lo que Sosa respondió que el edificio tiene un medidor en el que consta el consumo de sus instalaciones, pero que dependería del tamaño de la minería que se esté realizando para que se pueda detectar, ya que el uso de la institución de por sí es elevado.