El MEC no tiene registrado ningún caso de contagio de niños en las escuelas

Hasta ahora el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no tiene reporte de algún niño se haya contagiado de covid-19 en la escuela, señaló hoy el viceministro de Educación, Robert Cano. Los grupos burbuja que fueron a cuarentena lo hicieron por prevención, debido a docentes que contrajeron la enfermedad en otros lugares, indicó. Gremios de maestros piden la suspensión de clases presenciales ante el aumento de casos de la enfermedad, mientras el sector privado pide que sea una decisión de cada comunidad educativas.

Alumnos del colegio nacional Marcial Ramírez, cuando el martes iniciaban las clases presenciales del periodo 2021.
Alumnos del colegio nacional Marcial Ramírez, el día que iniciaron las clases presenciales del periodo 2021.Archivo, ABC Color

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Esta mañana el presidente del sindicato nacional de directores Sinadi, Miguel Marecos, dijo que ya son 76 las instituciones educativas en las que suspendieron parcial o totalmente las clases presenciales por casos de covid-19 en docentes. Sin embargo, el viceministro Robert Cano señaló que oficialmente el MEC registró la semana pasada solamente cinco escuelas en las cuales algunas burbujas fueron a cuarentena, en las localidades de Lima, Ayolas, Santa Rosa, Pirayu, Asunción y Carmelo Peralta. En esta última localidad, la educación en aula se reanudó este 8 de mayo, indicó.

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“Celebramos la correcta aplicación del protocolo”, indicó Cano. “Nosotros no hemos tenido reporte de niños contagiados, ni contagios que se hayan dado dentro de las escuelas. Los que hay son casos de docentes que se infectaron afuera y las burbujas fueron a cuarentena por precaución”, añadió. Adelantó que la próxima semana se pondrá en funcionamiento el sistema de gestión de protocolos “Sigpro”, que permitirá seguir en tiempo real la ocurrencia de algún evento que obligue a mandar grupos burbuja al aislamiento. El seguimiento se hará a todas las escuelas y colegios del país.

Entretanto, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se reunió cerca del mediodía con miembros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), que piden la suspensión de clases presenciales hasta después de Semana Santa. El presidente del gremio, Silvio Piris, dijo que Brunetti les prometió definir esto la semana próxima. También se comprometió a volver a verificar todas las instituciones educativas oficiales habilitadas para el desarrollo de clases presenciales. De unas 6 mil autorizadas por el MEC, el 50% no reúne las condiciones, por falta de agua, lavatorios e insumos sanitarios, entre otros problemas, aseveró Piris.

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El presidente de la FEP afirmó que más de 60 escuelas ya entraron en cuarentena y más de 30 docentes fallecieron por covid-19. “Lo grave es que a los docentes que dan positivo, prácticamente los supervisores o coordinadores no cumplen con el protocolo, sólo se le aísla al docente y el resto queda dando clases, inclusive quienes tomaron contacto directo”, aseguró.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) también pide la suspensión de clases presenciales, indicó el dirigente Reinaldo Figueredo. “Estamos pidiendo la declaración de la emergencia educativa. Con eso se va a poder poner en condiciones las escuelas. Creemos que la pelota se tiene que parar y empezar a ordenar las cosas. Es demasiado difícil en este momento para los compañeros lidiar con este contagio masivo que se están dando en todo el país y en las instituciones educativas” señaló.

Zonas rojas

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (Otep-A) plantea suspender la educación presencial en zonas rojas, como Asunción, pero no en donde hay menos contagios, dijo el secretario general, Gabriel Espínola. “Que en las zonas rojas, como Asunción y Central, se suspendan las clases presenciales, porque hay una cantidad importante de gente que se concentra en las escuelas durante unas horas. Y en zonas con menos circulación del virus, que siga la educación presencial. Es importantísima la presencialidad, pero no podemos ir para el contagio. Por eso decimos que se trata de una vuelta segura a las aulas. Eso necesitamos, y que ministerio garantice que los chicos puedan acceder a internet de manera gratuita, o caso contrario o les provea del saldo correspondiente, así puedan tener educación virtual”, detalló el dirigente.

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Espínola también considera que el MEC y Salud Pública deben “extremar esfuerzos en la tara de monitoreo para que la escuela sea segura. Es necesario corroborar para no generar mayor incertidumbre en la comunidad”. Afirmó que en las zonas rurales, aunque hay voluntad de los padres, muchas escuelas no están en condiciones edilicias y por ello los docentes están yendo a las casas de los alumnos dos veces por semana para entregarles material físico y enseñarles. Así también manifestó preocupación porque hay docentes de zonas urbanas, con mayor índice de casos de covid-19, que van a enseñar a áreas rurales de manera presencial. Por ejemplo ocurre con maestros de Pedro Juan Caballero que van hasta Lorito Picada, Zanja Pyta o Santa Clara.

Decisión de cada comunidad

Entretanto, asociaciones de directores y padres de colegios privados, como Fedapar y AEIPP, piden que la decisión de suspender o no la educación presencial siga siendo de cada comunidad educativa.

El ministro de Salud, Julio Borba, había planteado a inicios de esta semana la posibilidad de suspender las clases presenciales por dos semanas en Asunción, Central y otras zonas en alerta roja por el aumento de casos de covid-19. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, empero, apenas asumió el cargo habló de la necesidad de mantener la educación en las aulas y de recomendaciones de la Unicef de que el cierre de las escuelas sea la última decisión a tomarse. La Organización Mundial de la Salud (OMS) comparte esta posición.

Una alumna toma clases virtuales utilizando un teléfono celular.
Una alumna toma clases virtuales utilizando un teléfono celular.
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