Cargando...
Ayer se instaló en la Plaza de Armas la denominada “Carpa de la resistencia”, donde jóvenes de varias ciudades hacen vigilia para exigir el cambio de Gobierno. La organización de la ciudadanía autoconvocada va tomando fuerza y ya hasta crearon cuentas en redes sociales para centralizar los avisos y manifiestos.
Alexandra Zena, una de los jóvenes que se encuentran en el sitio, pidió la presencia de fiscalizadores de Derechos Humanos, puesto que hay personas “que están acosando desde el día 1. Tenemos pruebas de que el Gobierno estuvo pagando estos enfrentamientos”, aseguró.
Sobre esas pruebas, indicó que estarán mostrándolas poco a poco y pidió a la ciudadanía que siga las cuentas denominadas “Convocatoria Nacional Paraguaya” en Facebook y “Convocatoriapy” en Instagram y Twitter.
Lea más: El “videobombing” de Marito en ABC TV
Sobre los infiltrados, indicó que a estas alturas es muy difícil calificar de esa manera a los manifestantes porque el Gobierno ya “tocó muchos bolsillos ajenos. La gente está muy enojada, muy caliente (…) Logramos contener (la violencia) porque es nuestro derecho manifestarnos pacíficamente. Agotamos todas las instancias posibles para que no haya violencia”, indicó.
Lea más: Cultura del “after office revolucionario” toma fuerza y aseguran que protestas van a seguir
“La carpa del pueblo”
Por su parte, Daniel Echeverría contó que en la carpa y con campings ubicados alrededor van instalándose jóvenes de varias ciudades del interior del país que vienen para quedarse y resistir.
“Queremos que sea una carpa abierta, una invitación de participación para todo el pueblo, que esta sea como su casa, la casa de todos los paraguayos que se sientan comprometidos con esta causa”, exhortó.
En ese sentido, indicó que el objetivo de la carpa es que ciudadanos que viven más lejos y que de repente tienen dificultades para trasladarse tengan alternativas cerca y sigan sumándose a las convocatorias.
Lea más: Seis días de protestas que van a continuar, advierten
Cacerolazo
Para las 18:00 está prevista la nueva manifestación en las inmediaciones del Congreso durante el séptimo día consecutivo de movilización ciudadana. Además, invitan a sumarse al “cacerolazo” a las 20:00 en todo el territorio nacional para que sobre todo las personas de riesgo, que en el contexto de la pandemia deben resguardar su salud, puedan expresar su indignación por la mala gestión del Gobierno.
También invitan a todos los ciudadanos a instalar banderas paraguayas en sus casas o vehículos y llevarlas con ellos a las movilizaciones, como símbolo de que están unidos en la misma lucha.
Lea más: “Estamos bastante cerca” de comprar 2 millones de vacunas antiCOVID de EE.UU.
Una semana de protestas
Mañana se cumplen 8 días de manifestaciones ciudadanas contra el Gobierno Nacional. La indignación fue acumulándose con los sucesivos hechos de corrupción registrados a lo largo de la pandemia pero recién hace aproximadamente dos semanas cobró más fuerza, cuando se endureció la falta de medicamentos para pacientes internados con COVID-19.
Vea el especial: Coronavirus en Paraguay. 1 año de pandemia
Miles de familias se vieron forzadas a vender sus bienes y hacer actividades para recaudar fondos necesarios para la compra de midazolam y atracurio. Además, muchas tuvieron que recurrir al Contrabando, debido a que es la alternativa más económica teniendo en cuenta los precios altos a nivel local.
Recién después del estallido social el Gobierno empezó a mejorar la gestión del Ministerio de Salud en cuanto a la compra de medicamentos y realizó varios cambios en su Gabinete, pero la ciudadanía considera insuficientes esas medidas y aseguran que no levantarán las medidas de protesta hasta “que se vayan todos.