Cargando...
Finalmente, quedó confirmada la condena para el exintendente de la Policía Nacional Hérmes García Balmaceda quien afrontó un proceso judicial por enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos. En la misma causa también fue enjuiciada su esposa, Lelys Penayo, quien fue sentencia en calidad de cómplice a cinco años de cárcel.
El excomisario y su esposa fueron enjuiciados en 2016 y la sentencia fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones en el mismo año. En el 2017 la defensa planteó un recurso de Casación ante la CJS, cuyo resolución se dio a conocer en la fecha.
Además de la pena privativa de libertad, el matrimonio deberá devolver G. 2.649.000.000 -G. 2.000 millones el exjefe policial y G. 649 millones, su esposa- impuestas como pena complementaria.
Según la acusación de la Fiscalía, el matrimonio no puedo justificar el origen de G. 2.649 millones de su patrimonio. Debido a ello el caso llegó a juicio oral y público.
Cabe recordar que el excomisario García Balmaceda también fue condenado en otra causa a 9 años de prisión por lesión de confianza.
“Los hechos guardan relación tras las investigaciones por compra simulada de carne para la Policía Nacional atendiendo que el mismo se desempeñaba como titular de la Intendencia de dicha institución. Cabe mencionar que este era el segundo juicio oral en la presente causa y se había realizado el reenvío para la medición de la pena”, señaló al respecto el Ministerio Público.
La fiscala Natalia Fuster, quien actualmente lleva la causa, calificó de relevante la condena para el país.