Cargando...
Núñez conversó este jueves con ABC sobre la posición de su bancada, la cartista, que es la que define si se concreta o no un juicio político al presidente de la República. Como lo anunció días atrás y tras reuniones de este grupo político, la medida no se impulsará contra el titular del Ejecutivo.
“Bachi” explicó que el motivo principal es que no hay un libelo acusatorio y cuando lo hubo, en 2019, fueron los liberales los que no dieron quórum para poder impulsar la destitución de Marito en el caso del acta entreguista de Itaipú.
Lea también: El “videobombing” de Marito en ABC TV
El legislador recordó aquel episodio y dijo que “liberales importantes” de la Cámara Baja fueron quienes evitaron el juicio y que ellos decidieron también no impulsarlo, pero recién cuando el documento fue anulado por Cancillería. Como dato adicional, contó que también hubo presión internacional para no avanzar con el juicio en aquel entonces.
El diputado dijo que consideraba que las protestas contra el Gobierno se iniciaron de manera legítima por la falta de insumos médicos para los pacientes con COVID, pero que con el paso de los días se fueron deslegitimando por la presencia de vándalos y personas supuestamente financiadas por sectores políticos para generar desmanes.
También negó que esta decisión tenga que ver con un acuerdo de ocupar cargos o pedir la destitución de ministros del gabinete y recordó que “nosotros no tenemos un jornalero en este Gobierno, un UOC (alguien en una unidad operativa de contrataciones), un viceministro”, y añadió que “la oposición es la que está en el Gobierno”.
Como otra de las razones para no impulsar el juicio afirmó que hay legisladores que buscan sacar tajada de la situación y quieren un “combo”: por un lado, solo la salida de Marito y, por el otro, la salida del Presidente y de Hugo Velázquez.
Lea más: Cartistas evalúan alternativas ante eventual empeoramiento de la crisis
Sobre ese punto, dijo que los que prefieren el segundo combo buscan la asunción de Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Senado, que cuenta con el apoyo del Frente Guasu, una situación que al cartismo le preocupa porque desde ese escenario se podrían impulsar proyectos “populistas”. “No tenemos miedo de sacar una, dos o tres personas, pero ¿quién se queda? También (el presidente) puede ser Alliana, pero no es eso lo que queremos”, indicó.
Lea más: Seis días de protestas que van a continuar, advierten
Sobre algunos de sus colegas, opinó que muchos “están buscando su negocio” en la provisión de medicamentos para pacientes con COVID y habló de un esquema en que las licitaciones están dirigidas para poder favorecer a determinadas empresas. Por ejemplo, detalló que el midazolam se pide a través de licitaciones en ampollas de 10 mg, pero que las de 5 y 3 son las que más hay en el mercado.
Finalmente, consideró que “en 15 días esto va a explotar”, en relación a los casos de COVID, y deseó que “ojalá tengamos las camas” para hacer frente a la situación.
Núñez está recientemente recuperado de coronavirus. Horacio Cartes también tiene el virus y, si bien el diputado dijo primero que no conocía la situación de salud del expresidente, durante la conversación contó luego que estaba “postrado”. También el médico de cabecera del expresidente, Antonio Barrios, está contagiado, pero en buen estado de salud, finalizó.