Río Pilcomayo alcanzó mayor nivel de la temporada de crecida actual

El río Pilcomayo tuvo el último fin de semana su tercer pico en la actual temporada de crecidas, con buen caudal, pero sin real riesgo para los pobladores de esta localidad. El sábado alcanzó el mayor nivel de esta época.

La riada afectó el muro de contención, sin que eso se constituya en un peligro
La riada afectó el muro de contención, sin que eso se constituya en un peligro

Cargando...

POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El sábado a las 12:45 llegó a 6,28 metros, el mayor nivel alcanzado en la temporada de crecida actual. Se mantuvo en esa altura por unas horas hasta que en la noche del sábado registró una bajante. Al mediodía de ayer estaba en 4,7 metros.

Según el Sistema de Alerta Pilcomayo, la cuenca alta se encuentra en leve bajante, con niveles bajos. En Villamontes ayer al mediodía tenía 1,90 metros y el pronóstico indica pocas probabilidades de lluvias significativas hasta el próximo fin de semana, lo que significa que se mantendría esa tendencia el resto de esta semana.

En su segunda crecida, en enero pasado, el río solo alcanzó 5,15 metros en Pozo Hondo y en su primer pico a fines de diciembre 2020 llegó a 5,16 metros. Aunque todas estas riadas han llevado agua muy importante hacia los canales internos del territorio nacional, principalmente por la Embocadura, el Pilcomayo continúa sin sus acostumbradas furiosas riadas en lo que va el año.

En la última riada el reforzado muro de contención de Pozo Hondo fue afectado en parte en su borde abierto al río, pero sin que eso signifique un mayor riesgo. Los lugareños indicaron que los repuntes podrían afectar la corona del muro, pero no le ponen en un real riesgo.

El año pasado este muro de contención fue reforzado por la Comisión Nacional del Pilcomayo a lo largo de unos 500 metros en la zona más sensible, con un coronamiento de 10 metros de ancho y 12 metros de altura, además de algunos espigones para amortiguar el caudal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...