Las clases presenciales en escuelas y colegios seguirán, “por ahora”

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que “por ahora” las clases híbridas continuarán, pues no se tienen datos científicos que demuestren que los contagios registrados de manera acelerada en las últimas semanas sean debido a las clases presenciales.

Las clases presenciales podrían suspenderse por diez días en Asunción y Central, informaron.
Las clases presenciales podrían suspenderse por diez días en Asunción y Central, informaron.Archivo, ABC Color

Cargando...

En una brevísima conferencia de prensa brindada por el titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, y el nuevo ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se anunció que las clases presenciales continuarán “por ahora”.

Fue Brunetti quien detalló los motivos por los cuales se llegó a dicha determinación, a pesar de que actualmente en nuestro país rige una “alerta roja sanitaria” por la disparada de casos de coronavirus.

Conforme expresó el ministro no existen evidencias suficientes para tomar una decisión al respecto en este momento. Afirmó que se seguirán reuniendo entre mañana jueves y el viernes, atendiendo las datos proporcionados por el “mapa de riesgo”.

Por otra parte, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir con la aplicación de las medidas sanitarias para frenar el avance de la enfermedad. También instó a los docentes a cumplir con el protocolo establecido para el retorno seguro a clases. “Instamos a los directores de los colegios que trabajen sobre el protocolo, que durante 6 meses ha trabajado el Ministerio de Salud y el MEC de manera conjunta, que lo apliquen, que cuidemos a nuestros niños”, dijo.

Desde hace varios días, diversos sectores venían especulando con la posibilidad de la suspensión de las clases presenciales. Dicha consideración se dio debido a que desde el inicio del año lectivo, el pasado 2 de marzo, los docentes –principalmente de instituciones de gestión oficial– manifestaron su preocupación por los brotes de la enfermedad en escuelas y colegios.

Las pésimas condiciones en las que se encuentran varias escuelas y la falta de insumos de bioseguridad fueron algunos de los motivos por los que los maestros solicitaron la suspensión de clases presenciales.

Los gremios docentes con mayor número de adherentes solicitaron que las clases en aula sean suspendidas: la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) pidió que la suspensión sea hasta después de Semana Santa mientras que el Sindicato de Nacional de Docentes (Sinadi) solicitó que lo hagan por seis meses.

Por otra parte, padres y profesores del sector privado, expresaron que no veían necesaria la suspensión de la presencialidad, debido a que los colegios no son focos de contagios masivos.

Sobre el tema, Luis Cáceres Brun, representante de la Asociación de Colegios Privados del Paraguay, señaló que en las instituciones de gestión privada se cumplen con los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus por lo que no ve necesario suspender las clases presenciales. Acotó también, que por una cuestión de salud mental, los chicos necesitan seguir acudiendo a escuelas y colegios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...