Cargando...
Los importadores enfrentan un desafío ante la pandemia y analizan la situación que atañe a la política y las manifestaciones ante la crisis económica. El presidente del Centro de Importadores del Paraguay expresó en el programa Factor Clave, emitido por ABC TV, que “en todo el empresariado, no solamente en el sector importador, existe una gran preocupación porque toda esta crisis política, estas manifestaciones, que se pueden desbordar y crear problemas, tienen un impacto en lo económico, que ya está muy golpeado por la pandemia”.
Habló también de la incertidumbre reinante. “No sabemos cómo va a seguir el COVID, eso deja al inversor indeciso y al no haber inversiones hay falta de fuentes de trabajo y un montón de cosas que eso acarrea. Lo político tiene que estar estable, transparente. Pero por otro lado, es importante que el pueblo se manifieste y que eso haga que el Gobierno tome nota de lo que pensamos, lo que sentimos los ciudadanos, y que a raíz de eso se realicen cambios concretos”, destacó.
Lea también: Gremios de frontera urgen mesa de diálogo para la pacificación
Salemma hizo hincapié en lo que ha visto en estos días en que “solo piden el juicio político, sin medir lo que puede venir después de un juicio político. Y recordaba que en el ’99 nos fue muy mal, fue catastrófico para el país. Se hizo el juicio político, se quedó como Presidente el presidente del Senado -Luis Ángel González Macchi-, que no estaba preparado con ningún plan. Él ni pensaba ser Presidente probablemente, entonces nos llevó casi a la quiebra al país”.
El empresario recordó que en ese tiempo “las reservas estaban en 600 millones de dólares, hoy tenemos una reserva de más de 10 mil millones de dólares. Las consecuencias que tiene cuando uno hace cosas sin medir lo que se viene”, reflexionó.
Y continuó: “Después hubo otro juicio político, todas las obras públicas pararon, vino un presidente que en un año trató de hacer todo de nuevo: las licitaciones, las obras, y bueno, sabemos el final que tuvo ese gobierno”.
El presidente de los importadores refirió: “Yo no quisiera que se vuelva una costumbre que cada vez que haya un error del Gobierno se pida un juicio político. Se puede reclamar y lograr que se corrijan las cosas. Si no hay medicamentos, eso tiene solución y puede ser rápida”, vaticinó.
Lea más: Empresarios piden calma a la gente para avanzar hacia la reactivación
“Si hubo una demora o error en la gestión de las vacunas, eso se puede solucionar y también tendrá una solución rápida. Se reclama por la corrupción, que vemos y sentimos todos y creo que el Presidente también. Entonces, es importante que él le dé la transparencia necesaria a su gobierno, que remueva a las personas responsables, queremos ver que sean castigadas las personas que se quedan con la cosa pública”, alegó.
Mencionó “las licitaciones amañadas, todo eso es lo que el pueblo está reclamando. No es necesario el juicio político si el Presidente toma todas estas medidas, entonces el andar de la economía y la política siguen su rumbo dentro de la normalidad”.