Cargando...
La ley Nº 6266 de atención integral a las personas con cáncer en su primer artículo reza taxativamente que “todas las personas con cáncer deben acceder a un tratamiento en forma y de manera continua”, dijo Juana Moreno de Apacfa.
“Los enfermos esperan que el proceso de licitación donde está una serie de insumos y medicamentos, que son del listado básico, se concrete en la brevedad, de tal forma que podamos contar con esos medicamentos en el Banco de drogas del Incan. Entre esos medicamentos esta el fluorouracilo y la leucovorina, que utilizan los compañeros de lucha que deben hacerse su quimio cada 15 días”, explicó.
Agregó que “el costo en las farmacias, si bien no es muy elevado, han aumentado en los últimos días haciendo que muchos no puedan acceder a ellos. También tenemos el caso del anastrozol, utilizado de manera oral para pacientes con cáncer de mama. Otro remedio es la bicalutamida que tampoco hay en este momento”.
De manera respetuosa Moreno expuso que les urge que estas drogas estén en el Incan lo antes posible. “Estos medicamentos no son solo para el Incan, se distribuye al hospital San Pablo, hospital Nacional de Itaugua, Regional nº 7 de Encarnación, Fundación de Lazos del Sur y también para Ciudad del Este”, especificó.
Lea más: Pacientes con cáncer requieren vía judicial los medicamentos que faltan en Incan
Imaginen la gran cantidad de pacientes que estan pendientes de estos insumos. Insistió en que “la ley 6266 del año 2018 de atención integral a las personas con cáncer, garantiza a toda persona el acceso oportuno y de calidad a una atención digna e integral ante el cáncer. No queremos que esta ley sea ley muerta sino efectiva. Instamos a las autoridades que le den cumplimiento”.
Un paciente con cáncer no tiene el tiempo suficiente para esperar, urge que los medicamentos sean proveídos en tiempo y forma de tal manera que el tratamiento se pueda realizar.
La rifa solidaria
La Apacfa organiza una rifa solidaria para cubrir los gastos administrativos, porque no cobran cuota social, pero tienen que hacer facturas legales y pagar al contador, pagar el ruc, entre otros gastos. La rifa cuesta G. 5.000 y los que quieran colaborar pueden llamar al 0981 866 030.