Cargando...
Los diputados lograron reunir los votos para mantener la aprobación del proyecto de ley que establece el horario de verano como el oficial en toda la República del Paraguay. Ahora, la Cámara de Senadores deberá reunir 30 votos para archivar el proyecto; de lo contrario, quedará sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo.
El diputado Sebastián García (PPQ) adelantó que planteará a sus colegas del Senado acelerar el tratamiento, considerando que el 28 de marzo se retrasa la hora en 60 minutos hasta octubre (horario de invierno).
El diputado García dijo que con el cambio de horario se logra mayor ahorro de la energía eléctrica. Asimismo, mencionó que la aplicación de la regla del huso horario en la región es una decisión política.
Lea más: Diputados definen hoy si se mantiene horario de verano
Por su parte, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) habló de la necesidad de mantener el horario de verano para reactivar la economía de ciertos sectores. Aseguró que el hecho de que oscurezca más temprano siempre restó tiempo para el comercio, el deporte y el esparcimiento.
“En un país donde no hay invierno, la gente se limita a trabajar e ir a dormir. Perdemos seis meses del año, perdemos un tiempo enorme de esparcimiento que, por salud, necesitan los seres humanos después de la hora de trabajo. Finalmente, usamos más aire acondicionado durante el día, eso desvirtúa lo que antes creía la ANDE, durante el día funcionan los aires, es mucho más el consumo. Se impone este cambio, la ciudadanía quiere el cambio”, enfatizó.
Cambio previsto para este mes
De acuerdo al Decreto Nº 1.264/2014, que establece que este atraso de una hora se lleve a cabo el cuarto domingo del mes de marzo, el 28 de este mes los relojes del Paraguay deberán atrasarse 60 minutos, con lo que se ingresará al horario de invierno.
Esa medida se había tomado tras una recomendación de la ANDE, que argumenta que es muy importante que el consumo de energía eléctrica que corresponde a la actividad comercial finalice en cuando culmina la luz solar. El objetivo es que la carga comercial no se sume al de la residencial, puesto que al finalizar el día las familias comienzan a hacer uso de diferentes dispositivos eléctricos.
Además, los técnicos de la ANDE aseguran que las líneas de transmisión que transportan la energía eléctrica a los centros de consumo podrían alcanzar niveles de carga superiores a las recomendaciones técnicas para las que fueron diseñadas.
Lea más: La hora oficial en Paraguay debe atrasarse 60 minutos en marzo