Cargando...
Borba conversó con ABC este miércoles sobre la situación que generó una alerta roja sanitaria en el Ministerio de Salud. Los casos de coronavirus van aumentando por día y la ocupación de camas de internación, en especial las de terapia intensiva, es muy alta.
El nuevo ministro de Salud reiteró que los números de contagio son “excesivamente altos” en Asunción y Central. Dijo que, como “noticia buena”, aumentaron los testeos, pero como información negativa, la mayoría de estas muestras da resultado positivo.
Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia
“Eso conlleva a mayor cantidad de internados y en terapia. Es una situación preocupante. Vamos a ver qué medidas podemos tomar desde el MSP y luego ver otras medidas”, expresó.
En ese contexto, dijo que a pesar de la alta demanda sigue habiendo algunos lugares en terapia intensiva en los hospitales e indicó que el personal médico está estresado por el intenso trabajo en la atención a los pacientes.
El titular del MSP también dijo que se aplicaron las primeras 2.000 dosis de la Sputnik V al personal médico de primera línea. Las restantes 2.000 se deberán empezar a aplicar desde la segunda quincena, según las recomendaciones de separación de dosis (entre tres semanas y un mes).
Borba adelantó que hoy se tendría la confirmación documentada de la circulación en Paraguay de la cepa brasileña del COVID llamada “P1 Manaus” y que este puede ser el factor que esté acelerando los casos de contagio de coronavirus en el país.
“Vamos a tener confirmación hoy, pero probablemente sí. Es una posibilidad (que sea esta cepa la que esté acelerando el contagio), pero quisiera hablar con documentos. Hoy tenemos diseminado el problema a nivel país. Me gustaría tener la documentación para poder hablar con vehemencia sobre este tema”, concluyó.
Lea más: Infectólogos creen que nueva y peligrosa cepa brasileña ya circula en Paraguay
El martes pasado, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, explicó que lo que se sabe de esta cepa brasileña es que tiene la posibilidad de evadir el sistema inmunológico, lo que significa que las personas que ya tuvieron el COVID-19 pueden volver a reinfectarse con esta variante.
Además, puede evadir la protección que nos confieren las vacunas ya producidas hasta la fecha. “A pesar de eso, las vacunas que estarían disponibles en el país son 100% seguras en prevenir los casos graves”, resaltó.
Lea más: Lo que se sabe hasta ahora de la nueva cepa brasileña del coronavirus
La representante del gremio de infectólogos explicó que esta cepa brasilera fue detectada recién en diciembre de 2020 y que las vacunas actuales fueron producidas ya antes. “Tiene una mutación puntual que le confiere la capacidad de evadir la inmunidad que nos confiere una infección anterior”, señaló.