Cargando...
Esta mañana se reunieron las autoridades de la Municipalidad de Asunción, la Gobernación de Central y el Ministerio de Salud ante el aumento de casos del nuevo coronavirus en esta zona del país. Tras la cumbre, informaron que se decretó que la Capital y este departamento se encuentran en “alerta roja” sanitaria.
El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que existe una preocupación por las cifras de la pandemia del nuevo coronavirus en esta zona del país, por lo que se decidió decretar la alerta sanitaria. Esta resolución se suma a la de ayer emitida por la secretaría de Estado y que incluía a todo el país.
“Porque la situación epidemiológica así lo amerita y los números son excesivamente altos; entonces, a fin de tomar las medidas, nos reunimos con el gobernador y el intendente de Asunción”, sostuvo.
Lea más: Salud declara “alerta roja” sanitaria por aumento de casos de covid-19
Borba también puntualizó que analizarán implementar más medidas para intentar frenar el avance del virus, como se viene dando en los últimos días. Acotó que estas disposiciones podrían establecerse en el nuevo decreto sanitario.
Asimismo, el ministro de Salud no descartó que la cepa brasileña del COVID-19 esté circulando en nuestro país y que generaría el aumento de los infectados. Según expertos, esta versión del virus tiene un mayor índice de contagio.
Con respecto a la vacunación con las 4.000 dosis rusas, que serían para 2.000 funcionarios de salud, el jefe sanitario manifestó que ya se inmunizó a todo el personal que estaba en la lista. Cabe destacar que nuestro país tiene aún disponibles 20.000 inoculadores chinos para 10.000 miembros del personal de blanco.
Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia
Por su parte, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, recalcó que Asunción está en “alerta roja” sanitaria. Así también, pidió a la ciudadanía no relajarse en las medidas de salud antiCOVID. Agregó que buscarán intensificar los controles con la colaboración de otras instituciones.
“Creímos que era una reunión de información. Según los datos, hoy en día Asunción está en alerta roja. La cantidad de casos que se dieron ayer y los que se manejan, vamos a tener (una situación) alarmante. A través del municipio nos comprometemos a trabajar en la concienciación y, por eso, instamos a toda la ciudadanía a respetar el decreto establecido. La situación en Asunción y Central no está bien”, expresó.
A su vez, el gobernador de Central, Hugo Javier González, también mostró su preocupación por la situación sanitaria en este departamento y la Capital. Asimismo, esta autoridad -que fue imputada por incumplir el protocolo de Salud cuando organizó una fiesta en plena pandemia en la sede de la institución que representa- instó a las personas a cumplir las medidas.
Lea más: Hugo Javier, “animador” en una fiesta con karaoke en la Gobernación
El gobernador de Central también pidió a la ciudadanía parar con las movilizaciones ciudadanas contra el Gobierno colorado a fin de evitar más contagios. “Estamos en alerta roja. Instamos a la ciudadanía a calmarnos un poco y dejar de lado nuestras diferencias para enfrentar el enemigo común, que es el virus”, declaró.
Igualmente, refirió que trabajará con los distintos municipios de Central para intentar aplicar medidas que reduzcan los números de la pandemia en este departamento. Además, Hugo Javier detalló existen otras ciudades de Asunción que están en alerta y donde realizarán las tareas sanitarias, como Lambaré, Luque, Capiatá, Villa Elisa y Fernando de la Mora.
Pedirá informe sobre vacunas
El embajador paraguayo en Argentina, César Vera Cáceres, refirió a otro medio que realizó gestiones para adquirir -para nuestro país- las vacunas de la productora AstraZeneca, pero que no recibió respuesta de Salud. Al respecto, Borba comentó que esta mañana se enteró sobre la situación y que pidió un informe. Igualmente, refirió que al ministerio llegan constantemente intermediarios con “promesas falsas”.