Cargando...
Las instituciones educativas del sector privado no ven la necesidad de suspender la presencialidad y retroceder a clases virtuales, según afirmó Luis Cáceres Brun, de la asociación que nuclea a dichos colegios.
De acuerdo a sus declaraciones, las escuelas y colegios no son focos de contagios masivos y mientras se apliquen las medidas sanitarias, son espacios seguros para niños y docentes.
Resaltó que en las instituciones privadas se están cumpliendo con los protocolos y estableciendo las burbujas sanitarias sin mayores inconvenientes. “El protocolo está activado y se está cumpliendo. Nosotros estamos trabajando por burbujas. Estamos de acuerdo con que se sigan dando clases presenciales”, afirmó.
En ese sentido, manifestó que más allá de suspender las clases presenciales se deben limitar las actividades sociales porque son en estas donde se dan las aglomeraciones sin control. “Somos los adultos quizá los que no tenemos suficiente control de nuestras acciones y ahora lo tendrán que sufrir los chicos que están encerrados hace 1 año en sus casas”, apuntó.
También destacó que los menores son conscientes y cumplen de forma estricta con los protocolos sanitarios. “Hoy los chicos son los primeros que nos están enseñando el respeto a los protocolos. Ellos son los que están aprendiendo a convivir con esta nueva realidad”, subrayó.
Lea más: Suspensión de clases: decisión podría conocerse esta tarde tras reunión entre MEC y Salud
Igualmente, indicó que por una cuestión de salud mental, los niños deben volver a las escuelas para tener la experiencia del reencuentro, con la posibilidad de volver a socializar y establecer vínculos.
La disparada de casos positivos de coronavirus en el país pusieron a consideración de las autoridades sanitarias y educativas la posibilidad de suspender las clases presenciales y volver estrictamente a las clases virtuales. Desde varios gremios docentes piden al MEC y a Salud que la presencialidad sea suspendida al menos durante el primer trimestre.
Por su parte, el ministro Juan Manuel Brunetti, quien ayer martes fue designado como titular del MEC, señaló que se reunirá con el ministro Julio Borba para tomar una determinación al respecto. Se especula que la suspensión de clases presenciales se hará por localidades y que será por el transcurso de unas dos semanas.
Lea más: Ya son 66 escuelas las que cerraron por brotes de coronavirus, según Sinadi