Pobre ejecución, licitaciones amañadas y politización formarán parte de libelo acusatorio contra Abdo, adelanta diputado

El diputado Celso Kennedy ratificó que, por unanimidad, los miembros del PLRA decidieron impulsar el juicio político a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. Explicó que estarán elaborando el libelo acusatorio por el mal desempeño en sus funciones dentro del Gobierno, que -observó- podría ser comprobado con los hechos de corrupción, la pobre ejecución presupuestaria, las licitaciones amañadas, la politización y los robos de medicamentos.

El vicepresidente Hugo Velázquez (izq.) dialoga con el jefe de Estado, Mario Abdo, en Palacio de López. Foto de archivo
El vicepresidente Hugo Velázquez dialoga con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López. (Foto de archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

Según el diputado liberal, acusarían al Presidente y al Vicepresidente de mal desempeño en sus funciones, identificando los hechos en varias etapas dentro del Gobierno nacional. La primera etapa tendría que ver con la pobre ejecución presupuestaria dentro de los ministerios, lo cual se traduce en que el dinero disponible no es utilizado para hacer frente a la pandemia.

Así también, se incluirán en el libelo acusatorio las compras públicas con licitaciones amañadas y los miles de casos que han saltado en estos dos años. El tercer “nivel” guarda relación con la politización con medicamentos y el robo de los insumos para ser revendidos en las farmacias privadas.

“Esos son los niveles de corrupción que se tienen, por eso decidimos que no es suficiente el cambio de hombres. La satisfacción a la sociedad va a llegar cuando se haga el planteamiento completo en un plan para remediar la corrupción existente”, consideró en contacto con ABC.

Las bancadas liberales, conformadas por 29 parlamentarios, decidieron ayer por unanimidad impulsar el juicio político a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. Los diputados Jorge Ávalos Mariño, Rodrigo Blanco y Celeste Amarilla se encargarán de elaborar el libelo acusatorio, que estará listo probablemente para el fin de semana.

Asimismo, aseguró que los pocos cambios hechos dentro del Gabinete de Marito son solo para dar satisfacción a Honor Colorado, pero no es lo que piden los ciudadanos que se manifiestan en las plazas, “que es que las políticas de Estado lleguen a la gente”.

Admitió que tendrán que dialogar con las distintas bancadas, incluyendo a Honor Colorado, para conseguir los votos necesarios. “Creemos que (los cartistas) hasta cierto punto van a acompañar a sus líderes, pero cuando se den cuenta de que la ciudadanía quiere otra cosa, irán cambiando”, aseguró.

Garantizó que los liberales no buscan instalarse en el poder y acordaron que no van a intentar formar parte del nuevo Gobierno si prospera el juicio político. “Para demostrar que el interés está en el saneamiento y el acompañamiento al reclamo ciudadano”, señaló.

Finalmente, también destacó que son conscientes de que Horacio Cartes sigue pisando más fuerte que nunca en el poder, por lo cual aguardan que, con la salida del abdismo, no se instale ni fortalezca el cartismo.

Desde el pasado viernes, la ciudadanía se manifiesta en varios puntos del país para exigir “que se vayan todos”, principalmente el Presidente y el Vicepresidente. Ayer se concretaron varios cambios en el Gabinete, luego de que Mario Abdo pidiera a todos sus colaboradores que pusieran sus cargos a disposición.

Sin embargo, la ciudadanía no da marcha atrás y sigue exigiendo el cambio completo. Ni siquiera la renuncia de Julio Mazzoleni fue suficiente para calmar los ánimos. La indignación ciudadana comenzó con los numerosos hechos de corrupción y fue creciendo con la falta de insumos y medicamentos, lo cual obligaba a los familiares de pacientes a endeudarse y recurrir a la solidaridad para costear las internaciones.

Todo empeoró cuando el viernes se registró una fuerte represión policial y numerosas personas resultaron heridas con balines de goma. Desde ese día se realizan numerosas movilizaciones ciudadanas en las que prácticamente a diario se registran incidentes, sobre todo debido a barras bravas infiltradas.

La Policía ya identificó a más de 15 miembros de barras bravas de Cerro Porteño, quienes, bien organizados, iniciaron los disturbios en la movilización del viernes pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...