Cargando...
El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del vigésimo quinto turno de la capital rechazó la medida de urgencia peticionada por improcedente, impone las costas en el orden causado, se le comunicó por cédula electrónica a las partes y se remitió copia a la Corte Suprema de Justicia.
La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) había accionado contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solicitando una medida de amparo el 1 de marzo, promovida por el abogado Marcos González Ruiz contra la cartera de Educación.
Lea más: Nueva jornada de movilización esta vez aglutinará a estudiantes
Según obra en el expediente, “el ministro y viceministro, así como otras autoridades y funcionarios del sector educativo, han incurrido en actos ilegítimos que lesionan o están a punto de lesionar los derechos constitucionales de los asociados de la Federación de Educadores del Paraguay”.
El documento aduce que “el MEC en flagrante violación del derecho a la vida estableció la vuelta a clases a partir del 2 de marzo del año en curso soslayando todo principio de vulnerabilidad”.
Lea más: Presentan amparo contra reinicio de clases
Prosigue diciendo que “se está dando el pico máximo de contagios y a diario mueren compatriotas a causa de la pandemia. Explicaron en el escrito que las instituciones educativas no cuentan con la infraestructura eficaz ni mucho menos con la posibilidad real de cumplir sus funciones educativas, más si se considera que se pone en peligro su vida y de los demás miembros de su familia y su entorno”.
La resolución está firmada por Liz Carina Caballero de Sandoval y Patricia Andrea Durañona López.
Consultado Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, dijo que leyeron “el argumento de la jueza y decidieron apelar la resolución el viernes próximo, y el proceso sigue. Vamos a notificar a las partes para que un juez de la Cámara de Apelaciones resuelva esto”.
Lea más: FEP y UNE piden dar solo clases virtuales
En cuanto a las clases, informó que instan a que “durante el proceso se desarrollen en forma virtual”, según informó el presidente de la FEP.
“Nosotros queremos que se pospongan las clases presenciales, que sean virtuales por un determinado tiempo, y una vez que se equipen todas las escuelas y se logre inmunizar con la vacuna a los docentes se pueda iniciar en forma gradual el reintegro de los alumnos a las clases presenciales”, culminó Piris.