Cargando...
El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Elzear Salemma, recordó la experiencia reciente con el cambio abrupto del titular del Poder Ejecutivo, en 1999, con Raúl Cubas Grau; y en 2011, con Fernando Lugo. “Al país no le conviene tener un juicio político en estos momentos, en medio de la pandemia, creo que no es la solución. No podemos actuar con rabia sin pensar en lo que viene después, sería como saltar de la sartén al fuego”, opinó el empresario y agregó que está de acuerdo con que se reclamen cuestiones puntuales, como las vacunas e insumos sanitarios.
En el eventual caso de un juicio político, señaló, posiblemente asuma como presidente de la República Hugo Velázquez, quien fue individualizado como responsable del acta entreguista de Itaipú Binacional, descubierto en 2019. “Se tiene que pedir las cabezas de aquellos que molestan para generar un cambio, tal como lo fue en Chile, que se renovó todo el Gabinete”, dijo.
“Lo que la gente necesita son problemas solucionables, que son aspectos de salud. Aprovechar esta presión social para que el Gobierno tome las medidas que debió tomar hace un tiempo y dé los resultados que la gente desea”, reflexionó. Indicó que cubierta esa necesidad se podrían volver a enfocar esfuerzos en la reactivación económica.
Por su parte, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) advirtió que el “cambio de responsables a veces funciona”. El verdadero cambio necesario es del modelo de hacer política, sostuvo el gremio vía comunicado. “Nuestro país arrastra hace bastante tiempo defectos de gestión y control. Mucho antes de marzo de 2020 teníamos problemas de carencia de terapias, profesionales de la salud, incubadoras, ambulancias y suministros en general, sufridos por la gran mayoría”, argumentó.
Por este motivo, consideró que el cambio de mandatario no sería suficiente. “Venga quien venga, hay un sistema que impide que los servicios se hagan bien y que se cumplan las exigencias de cartas orgánicas, leyes y la Constitución, sin hablar del frecuente ausente sentido común”, asegura. Teniendo en cuenta que la prioridad es atender las cuestiones sanitarias, señala que se debe mejorar la gestión institucional con urgencia.
Piden cese de improvisación
El representante de Unión Industrial del Paraguay (UIP) Joven, Paulo Duarte, afirmó que con la salud pública no se puede seguir improvisando y el hartazgo de ello se evidencia con las movilizaciones ciudadanas. “Hoy la prioridad de todos nosotros tiene que ser la cuestión sanitaria, la vacuna, y provisión de medicamentos tienen que ser una prioridad de lo que es la gestión pública”, dijo. Agregó que hoy una reactivación económica y solución de los problemas que afectan al sector económico en general se tienen que empezar atendiendo cuestiones sanitarias, para poder avanzar hacia el dinamismo que también se necesita.