Cargando...
La denuncia sostiene que existe una profunda preocupación por la falta de solución del conflicto con los invasores, que ahora ponen en riesgo no solo el establecimiento de procesamiento de madera reforestada, sino también la reserva privada y el bosque natural, que están siendo afectados.
Menciona que el domingo se acercaron al lugar del conflicto varias personas lideradas por un tal Alberto Gauto, quienes supuestamente amenazaron de muerte a los guardias que custodian la propiedad. Anunciaron que en los próximos días volverán a ingresar y que si oponían resistencia deberían atenerse a las consecuencias, sostiene parte de la denuncia acercada al Ministerio Público y a la comisaria policial, presentada por el representante de la firma Atenil, Diego Puente.
Los invasores serían unas 20 personas provenientes de otros asentamientos y que proceden a someter a constante acoso a los pequeños productores, en algunos casos, impidiendo el acceso a sus propiedades y haciendo gala de las armas con que cuentan, supuestamente.
El objetivo final de estos supuestos invasores, según esta denuncia, es prometer terrenos a varias familias, pero solo para aprovechar la comercialización de madera con la tala de bosques vírgenes.
Los responsables de la empresa lamentan la falta de acción tanto del Ministerio Público como de la propia Policía Nacional, pese a las denuncias realizadas.
El subjefe de la comisaría de Puerto Casado, subcomisario Filiberto Barrios, dijo que se constituyeron este martes en el lugar de referencia, donde pudieron dialogar con dos personas que serían parte del grupo de los supuestos invasores.
Estaspersonas no pudieron ser identificadas, ya que tenían el rostro cubierto, dijo el uniformado, quien también refirió que a lo lejos, dentro de la propiedad, entre los arbustos se pudo observar a varias otras personas, entre ellas mujeres. También se pudo constatar una picada recientemente realizada.
“Los supuestos invasores nos dijeron que anteriormente existían otro grupo de personas quienes también estaban dentro de la propiedad y que supuestamente salieron del sitio tras un acuerdo al cual llegaron con los dueños de la propiedad, pero que ellos permanecerían en el lugar, atendiendo a que no aceptaron la oferta de la mencionada empresa”, sostuvo el uniformado.
“Ya hemos comunicado de esto al Ministerio Público a cargo del fiscal Blas Pizzani, dijo el subcomisario, “por lo que dependemos de lo que disponga la justicia para una eventual acción a seguir”.
La Secta Moon es propietaria de unas 300.000 ha de tierras en el distrito de Puerto Casado, distante a unos 600 km de la capital del país.