Accidente en la Fuerza Aérea: sobreviviente empezó a abrir los ojos, pero su evolución es “lenta”

El único sobreviviente del accidente aéreo en la Fuerza Aérea Paraguaya, José Zaván, empezó a abrir los ojos, destacó el director del Hospital de Trauma. No obstante, manifestó que tuvieron que someterle a una traqueostomía, ya que presenta una infección. Igualmente, fue cauteloso al referirse a su estado, ya que indicó que hay “altos y bajos” en su evolución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
Facebook

Cargando...

“Tenemos algunos altos y después algunos bajos otra vez. José está cursando su 28º día de internación”, sostuvo el director del Hospital de Trauma. El Dr. Saldívar comentó que Zaván llegó a estar durante cuatro días sin asistencia para respiración. No obstante, refirió que hace algunos días sufrió una infección, por lo que fue sometido a una traqueostomía.

“Hace como dos días volvió a tener la necesidad de entrar a un drenaje de las cavidades ventriculares, además una infección que apareció y se le está tratando de eso, porque llegó a tener cuatro días sin asistencia de respirador, soportando con la traqueostomía”, mencionó.

Lea más: Pese a haber sido operado con un taladro de carpintería, Zaván evoluciona positivamente

El médico informó que el principal avance favorable que presenta -hasta el momento- en su estado de salud es que pudo abrir los ojos. Asimismo, señaló que el otro punto de progreso que se destacaba en el joven era que ya no necesitaba asistencia para respirar, pero el equipo fue nuevamente instalado debido a la aparición de la infección.

“La apertura ocular espontánea es hasta donde avanzamos. Él abre los ojos espontáneamente. Tenía un punto positivo, que ahora debido a la ventriculitis se le instala otra vez un drenaje; entonces, él está conectado nuevamente a un respirador”, declaró.

El director del Hospital de Trauma fue cauteloso al referirse sobre el progreso de salud de Zaván. “Es lenta la respuesta que estamos teniendo”, expresó.

Hace una semana, el único sobreviviente del accidente aéreo en el predio de las Fuerzas Aéreas fue sometido a una operación craneal en la que le tuvieron que hacer una perforación con un taladro de uso industrial -aunque con mechas quirúrgicas- debido a las fallas del rotador de giros del Hospital de Trauma. Los médicos destacaron que, pese a la improvisación, esa intervención resultó positiva.

Lea más: Divulgan video de rescate a Zaván tras caída de avión

Accidente aéreo en las Fuerzas Aéreas

El 9 de febrero, en el predio de las Fuerza Aéreas de Luque se registró el grave accidente aéreo que produjo la muerte de siete de los ocho pasajeros de una avión militar. El único sobreviviente de la tragedia fue el joven de 18 años, quien fue rescatado tras el actuar apresurado de los uniformados que presenciaron el hecho.

El joven es oriundo de Fuerte Olimpo y pretendía inscribirse en la sede central de Universidad Nacional de Asunción -ubicada en San Lorenzo-, pero, debido a la dificultad de salir de su zona de residencia por los caminos intransitables, decidió abordar el avión, que luego resultó siniestrado. Hasta el momento no se conocen las causas del accidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...