Cargando...
Carlos Cardozo, de Asatur, comentó que si bien el sector de turismo tuvo una leve reactivación en la temporada de verano, la demanda por viajes no llega ni al 20% en comparación a años anteriores a la pandemia. “Aún es muy escasa la reactivación, aún hay mucha incertidumbre del público y del pasajero, lo que hace que haya muchas dudas para viajar, no solamente a Brasil sino a otros destinos”, contó.
Igualmente, comentó que en los últimos meses hubo viajes a Brasil pero la mayoría optó por ir por cuenta propia, sin recurrir a los servicios de las agencias. “En enero y febrero estimamos que iba a haber muchos (viajes) pero la gente viajó mucho por su cuenta. La gente fue en su vehículo, no tanto por agencia”, subrayó, en conversación con ABC.
Sobre excursiones programadas para la Semana Santa señaló que, hasta el momento, no existen muchas reservas. Lamentó que la situación sanitaria en el vecino país no sea la mejor, porque, efectivamente, las noticias sobre las nuevas cepas de la covid-19 que circulan en su territorio y la crisis en los hospitales no alientan a que las personas quieran viajar por temor a contraer la enfermedad.
Lea más: Muchos paraguayos que vacacionaron en Brasil dieron positivo a covid-19
Al respecto, indicó que Brasil siempre fue un destino apetecido por los viajeros paraguayos, aprovechables en los días santos, pero la situación cambió y fue rezagada por el retraso en la vacunación, también el pico de casos de covid-19. “Viajes dejaron de ser una prioridad en estos momentos”, remarcó.
“El movimiento sigue siendo muy bajo (...), los que son las agencias, nosotros seguimos con un movimiento de a penas el 20%. No hay mucho movimiento todavía”, reiteró.
El pasado 26 de febrero, el intendente de Foz de Yguazú, Francisco Lacerda, anunció que se exigirá el resultado de test PCR negativo (realizado 72 horas antes) a conductores de vehículos con chapas paraguayas. Anunció controles preventivos dentro del municipio fronterizo.
No obstante, en las redes sociales, muchos viajeros nacionales comentaron que no tuvieron inconvenientes ni se realizan controles en el país vecino.
Nota relacionada: Brasil vuelve a tener un día crítico y se aproxima a once millones de casos
En Brasil murieron ya alrededor de 265.000 personas por covid-19 y se registraron más de 11.000.000 de infectados. Investigadores científicos advirtieron sobre el peligro de que el país se convierta en incubadora de mutaciones del virus y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionaron que temen una explosión regional de casos por su cercanía con el gigante latinoamericano.