Los nuevos desafíos de la mujer en el ámbito judicial

Desde la época en que Serafina Dávalos “escandalizó” a la sociedad paraguaya al convertirse en la primera abogada del país -se graduó de la Facultad de Derecho de la UNA en 1907 con una polémica tesis (“Humanismo”)– a la fecha, la mujer ha ido ganando un considerable espacio en el escenario judicial.

Yolanda Morel, jueza.
Yolanda Morel, jueza.Archivo, ABC Color

Cargando...

Si bien la presencia de la mujer siempre fue una constante en juzgados de paz y de niñez y adolescencia, en el ámbito penal y civil se fueron sumando de a poco y a la fecha, son varias las magistradas en estos fueros.

El año pasado fue particularmente significativo para marcar presencia femenina en el fuero penal, con la creación de los Tribunales Especializados en Delitos Económicos y Corrupción y en Crimen Organizado, integrados únicamente por mujeres como miembros titulares.

Las magistradas Yolanda Morel, Yolanda Portillo y Claudia Criscioni integran el Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos y Corrupción. La Dra. Elsa García ha sido designada recientemente para integrar dicho colegiado, en caso de inhibiciones.

Por otro lado, el Tribunal Especializado en Crimen Organizado está integrado por las magistradas Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Dina Marchuk. Ambos colegiados empezaron a organizarse en octubre del año pasado y este año, ya iniciaron sus primeros juicios.

“Efectivamente desde fines del año pasado empezaron a funcionar los tribunales especializados en los casos de delitos económicos y corrupción, donde tenemos asignada la competencia en determinados casos que son vinculados con hechos punibles vinculados con el ejercicio de la función pública, como cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia, hechos punibles también que vinculan al sistema financiero como lesión de confianza, estafa donde el perjuicio patrimonial supere los 500 millones de guaraníes”, explicó Morel.

La magistrada Morel, quien anteriormente se desempeñó como fiscala en lo penal y también como jueza de ejecución penal, destacó que se trata de un importante desafío, habida cuenta de que son hechos punibles de relevancia que además de exigir una alta especialización en la materia, también generan gran expectativa en la ciudadanía.

“Coincidencia positiva”

“Creo que es una coincidencia positiva en el sentido de que se da la casualidad que todas las que integramos los Tribunales de Sentencia tanto en Crimen Organizado como en Delitos Económicos y Anticorrupción, las titulares somos mujeres. En el Poder Judicial un elevado porcentaje tanto de las magistradas como de agentes fiscales somos mujeres, entonces tenemos un elevado compromiso sobre todo por la expectativa social que existe en la actuación del Poder Judicial. Es un gran desafío y estamos abocadas a llevar adelante los juicios en la brevedad posible para dar respuesta tanto al justiciable como la sociedad que está expectante de este tipo de decisiones”, agregó la magistrada, que está casada con el ministro de la Corte Suprema Manuel Ramírez Candia.

Precisamente el Tribunal de Delitos Económicos tiene actualmente lo que podría llamarse como una verdadera “prueba de fuego”: el juicio oral y público al exsenador Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chávez, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

En la cúpula de la Corte, MP, MDP y MJ

Más allá de los cuestionamientos que puedan existir sobre su accionar, es de destacar igualmente que por primera vez en la historia tenemos a una mujer como titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.

También la Corte Suprema de Justicia cuenta en la actualidad con dos mujeres en su integración, Gladys Bareiro (sala constitucional) y María Carolina Llanes (sala penal) y en el pasado tuvo a las Dras. Alicia Pucheta y Miryam Peña entre sus miembros, la primera de ellas llegó a presidir la máxima instancia judicial en más de una ocasión y renunció para asumir el cargo de vicepresidencia de la República.

El Ministerio de la Defensa Públicay el Ministerio de Justicia, cuyas labores están estrechamente relacionados al Poder Judicial, también tienen a mujeres como titulares, las abogadas Lorena Segovia y Cecilia Pérez Rivas, en ese orden.

Abog. Teresa Rojas, ministra de la Senabico.
Abog. Teresa Rojas, ministra de la Senabico.

Idéntica situación se da con la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a cargo de las abogadas Teresa Rojas y Zully Rolón, esta última, la primera mujer al frente de la institución antiinarcóticos.

Zully Graciela Rolón. Ministra de la Senad.
Zully Graciela Rolón. Ministra de la Senad.

Paraguaya en consejo de la OEA

Otro logro de gran impacto en el ámbito jurídico fue la designación de la Dra. María Victoria Rivas como consejera del Centro de Estudios Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), en octubre del año pasado. Rivas, de destacada trayectoria en la esfera judicial a través de su aporte para los procesos de modernización y fortalecimiento del sistema jurídico nacional desde la dirección del Centro de Estudios Judiciales, es la segunda compatriota seleccionada para este cargo. El primer representante nacional fue el Dr. Federico Callizo.

María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ).
María Victoria Rivas, integrante del Consejo de la OEA,
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...