Cargando...
En conversación con ABC Cardinal, Gubetich comentó que el presidente Mario Abdo Benítez le confía aún al frente del Instituto de Previsión Social (IPS). Cabe destacar que, debido a las protestas sociales, todos los miembros del Gabinete del Gobierno pusieron sus cargos a disposición por pedido del mandatario, que ya anunció cambios en los ministerios de Salud, Mujer, Educación y Civil.
Lea más: IPS confirma “robo de hormiga” de sus medicamentos, pero dice que combatirlo “es difícil”
Con relación a la fuga de medicamentos, el titular del IPS había indicado que era debido a la utilización de un software “arcaico” para la trazabilidad. Asimismo, recalcó que siguen controlando con el mismo sistema, de 2008, y descartó que durante su gestión se haya invertido en la adquisición de una nueva tecnología.
“Por lo menos en nuestra administración, no. Seguimos con el software del 2008, con una actualización hasta el 2012 y de ahí a hoy ya no tenemos”, mencionó.
Señaló que las ampollas que fueron vendidas a los familiares de pacientes –con etiquetas del IPS- son parte de un lote de mil medicamentos que otorgaron en enero de este año al Ministerio de Salud, que habría enviado al Ineram. Añadió que tras la investigación preliminar pudieron determinar por la numeración que los fármacos son parte de dicho remanente, por lo que la filtración se habría realizado por los propios funcionarios del hospital de contingencia.
“Hay un sumario abierto sobre la fuga de medicamentos. Del lote que entregamos al Ministerio de Salud corresponde a los que salieron en la prensa. La filtración se dio en el Ineram”, sostuvo.
Agregó que ya pusieron en conocimiento del Ministerio Público el informe preliminar que realizaron sobre la fuga de los medicamentos de la previsional.
Igualmente, refirió que seguirán haciendo la trazabilidad con un sistema arcaico. No obstante, Gubetich indicó que ya realizaron las gestiones para la obtención de un nuevo software para el control.
Lea más: IPS confirma “robo de hormiga” de sus medicamentos, pero dice que combatirlo “es difícil”
Explicó que las licitaciones fueron suspendidas por Contraloría y por Contrataciones Públicas a raíz de irregularidades en el pliego de bases y condiciones. Por ello, el presidente del IPS indicó que “la pelota” está en el campo de Contraloría y DNCP.
El presidente de la previsional también manifestó que actualmente tienen un desabastecimiento de fármacos utilizados en el tratamiento de COVID-19, entre estos el midazolam y atracurio. Añadió que la falta de insumos se da porque en el IPS tuvieron que asistir a pacientes que no son asegurados y que fueron remitidos por el Ministerio de Salud. “En todo el 2020 se estuvo atendiendo a miles de pacientes no asegurados a causa del COVID-19”, explicó.
En ese sentido, indicó que por cada paciente que no es del IPS se destina de G. 3.000.000 a G. 5.000.000 diariamente. Asimismo, refirió que están obligados a asistir a los enfermos por una disposición de la ley de emergencia.
Lea más: Periodistas critican al IPS por dificultades en acceso de asegurados a servicios médicos
Falta de medicamentos por dos razones
Gubetich recalcó que los medicamentos faltan en el IPS por dos razones. En primer lugar, porque los proveedores alegan que sus productoras ya no les envían. Agregó que en ese caso se hace lugar a la póliza de seguro.
Por otra parte, indicó que el otro punto es que llaman a licitación y que no se presentan oferentes por diversas razones, entre estas que solo quieren vender a mejores precios; es decir, a instituciones privadas. Sin embargo, aseguró que volverán a hacer apertura del proceso para intentar adquirir los fármacos e instó a los proveedores a acercarse para brindar los medicamentos.
Lea más: 5MPy: Abdo pide a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición
Movilización 5MPy
El pasado viernes 5 de marzo, ciudadanos autoconvocados se citaron frente al Congreso Nacional para protestar contra la deficiente gestión del Gobierno en cuanto a políticas para paliar la crisis del nuevo coronavirus. Entre los reclamos está la provisión de medicamentos para el tratamiento de los pacientes.