Cargando...
El ex hombre fuerte de Jesús está procesado en la causa “Hernán Adolar Schlender y otro s/Lesión de confianza y producción de documentos no auténticos”. En el 2019 el exadministrador comunal y su contador, Zenón Cáceres Duarte, fueron imputados por los fiscales Federico Leguizamón y Marcelo Saldívar.
Schlender habría utilizado documentos no auténticos –facturas de pago fraguadas– para justificar gastos municipales, entre ellas con una ferretería de Asunción, Ferretería Central S.A., y una estación de servicio, SOMA. La denuncia de la ferretería, en marzo de 2019, abrió la investigación que concluyó con la imputación.
Durante una audiencia preliminar que tuvo lugar el viernes pasado ante la jueza Clara Ruiz Díaz, se resolvió elevar el caso para juicio oral. Todavía no fue asignada una fecha. En noviembre de 2020, Schlender había sido declarado rebelde en esta causa al no presentarse en tiempo a una audiencia preliminar.
Otra causa
Otro caso en el que Schlender está procesado por un supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, imputado por la fiscala Victoria Acuña, de Asunción, quien tiene como coadyuvante en el proceso al fiscal Ëdgar Villaverde, de Encarnación.
La causa está caratulada “Hernán Adolar Schlender Benítez y otros sobre enriquecimiento ilícito, Ley 2523/2004”, expediente número 3-1-2-1-2018-4801. La Ley 2523 previene y castiga el enriquecimiento ilícito en la función pública. En esta causa el exintendente tiene prisión domiciliaria.