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Un nuevo caso de robo de medicamentos del vademécum del IPS que luego eran vendidos a familiares de pacientes desesperados generó indignación hace unos días.
La denuncia de los familiares empujó a las autoridades de la institución a presentar una demanda ante el Ministerio Público y abrir sumarios administrativos internos para deslindar reponsabilidades.
En medio de la situación, Andrés Gubetich, presidente del IPS, aprovechó para hablar de la necesidad de comprar sistemas informáticos porque –según él– las dificultades tecnológicas facilitan el robo de los remedios.
“Lastimosamente todavía no tenemos las herramientas tecnológicas que nos permitan en forma inmediata esclarecer estos hechos. Necesitamos mejorar nuestra herramienta informática, seguimos con un software del año 2008 que está en portugués y en otras áreas dentro de la institución estamos con cuadernos siguiendo las anotaciones. Se nos hace difícil la tarea cuando no tenemos las herramientas”, sostuvo Gubetich. “No se tiene una actualización. Se pagó la licencia o la actualización hasta 2012 y ahí nos quedamos trancados. Ese es uno de los problemas principales, opera solamente en la capital y en algunas cabeceras departamentales”, manifestó a ABC Cardinal hace unos días y volvió a defender la compra por casi G. 40.000 millones de un sistema informático para Alto Paraná.
Un sistema que ya se tiene
Sin embargo, documentos del propio IPS que constan en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) desmienten categóricamente lo señalado por Gubetich.
Mientras el funcionario insiste en que la última vez que la institución adquirió un sistema informático de control de los medicamentos fue en 2008, la realidad es que la última compra fue en 2018.
Así consta en la web de la DNCP. En 2018, el IPS abrió la licitación que aparece con el ID 352.115 en la web del ente de control.
El proceso aparece bajo el nombre “LPN SBE 137-18 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA LOGÍSTICO DEL IPS” y fue ejecutado en el año 2019.
Según los datos que aparecen en la web de la DNCP, el IPS gastó más de G. 14.951 millones para la compra del sistema informático y el contrato fue firmado con la firma Infocenter SA.
De acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones del llamado (ver facsímil) y a los documentos de evaluación, el ente adquirió uno de los sistemas informáticos más completos disponibles.
Ya en el objetivo de la licitación se establece que lo que buscaba la previsional era la solución del problema de gestión logística, que incluye las cuestiones ahora planteadas de hurto de fármacos.
“Implementar herramientas para gestionar todo lo relativo a los procesos logísticos, como compras de bienes y servicios, gestión de inventarios (medicamentos, almacenes) y gestión de mantenimiento de equipos tendientes a un óptimo funcionamiento operacional”, señalaba claramente el objetivo de la licitación establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
Unas líneas más abajo, en el alcance, queda todavía más claro que el sistema informático debía ser utilizado para el control de compras y de medicamentos (ver facsímil más arriba).
Hasta el último detalle
La firma Infocenter SA entregó un sistema SAP S4, de origen alemán. Fuentes a las que tuvo acceso ABC Color, señalan que el software inicialmente debía permitir altos niveles de control.
El sistema informático implementado en la previsional lleva el registro de la compra de medicamentos, gestión de los contratos de las compras y el almacenamiento de los mismos en el Parque Sanitario del IPS hasta su salida hacia las farmacias. Es ahí donde empiezan los problemas, pues el control del stock sigue realizándose con el sistema de gestión hospitalaria (HIS, por sus siglas en inglés) del IPS.
El sistema informático comprado en 2018 permite controlar cuándo salen los lotes de medicamentos del Parque Sanitario, cuál fue su destino y quién hizo las transacciones. El seguimiento llega hasta las farmacias que están registradas.
El proceso de implementación debía continuar para cubrir todas las compras del IPS y la implementación del Sistema de Gestión Hospitalaria que se pueda comunicar con todo el sistema logístico. Sin embargo, fuentes de la misma institución señalan que la administración de Gubetich decidió ponerle un freno al proceso de implementación.
El paso final de la implementación hubiera permitido que las farmacias también estén integradas dentro del proceso de control. Con esto, se hubiera podido seguir los medicamentos hasta el paciente.
El sistema con el que cuenta el IPS permite realizar hasta el control físico del stock de medicamentos, pues realiza reportes de inventario que permiten conocer dónde y cuántos lotes deben existir en los puntos de almacenamiento. Es más, hasta se incluyó una funcionalidad que permitía identificar hasta al transportista que se encargaba de seguir los medicamentos.
Aunque Gubetich insiste en que no existe el sistema informático, la institución compró hace menos de tres años un millonario software que debía ayudar a detener los robos. Así queda de manifiesto en los documentos de la propia institución. Esto plantea dos escenarios: o el sistema no funciona; o el presidente del IPS desconoce lo que hay en su propia institución.
Curiosamente, el titular del IPS insiste desde hace un año en pagar casi G. 40.000 millones por un sistema informático a una empresa sin experiencia con instituciones públicas. El software iba a costar tres veces más de lo que ya pagó la institución en 2018 para equipar a todo el sistema de la previsional.