Cargando...
En lo que va del año, hubo 5.350 notificaciones de dengue y sólo 207 confirmados. Las notificaciones se dan cuando el médico sospecha que el paciente tiene dengue. Por fortuna, los niveles de contagio se ralentizan, reportó el Dr. Hernán Martínez, director de Redes y Servicios de Salud.
La mayor cantidad de casos tiene lugar en el departamento de Concepción, concretamente en el distrito de San Lázaro, Vallemí. Ya se están realizando las intervenciones correspondientes para bloquear ese brote.
Lea más: Leve aumento de COVID-19 y primeros casos de dengue en Boquerón
Números significativamente bajos
Añadió que por semana sólo se registran 700 notificaciones, cuando en otros años, en esta misma época, ya se llegaba a 30.000 notificaciones semanales.
En cuanto a los serotipos de dengue que están circulando, el profesional especificó que circulan el 2 y el 4. El primero de ellos es el que suele presentar cuadros graves.
Leer: Aumentan cifras de dengue
Ambos serotipos, a raya
Sin embargo, el doctor celebró que ambos serotipos estén siendo “controlados”. En cuanto a los casos probables de chikunguña, hubo dos: uno en Asunción, en el barrio Terminal, a principios de año, y otro en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, que se vio en la semana 5, en el mes de febrero. En cuanto a zika no se registra ningún caso reportado.
No obstante, Salud insta a no bajar la guardia, pues Paraguay es un país endémico en el que el virus está presente permanentemente.
Más info: Instan a seguir eliminando criaderos de mosquitos
Siempre existe el riesgo de que tengamos un incremento por la época del año y las condiciones climáticas.
Hay una predominancia importante del serotipo 2 y piden no relajarnos.
Le puede interesar: Cocirculación de dengue y covid-19 pone en alerta al Ministerio de Salud