Crisis sanitaria golpea al país a un año de pandemia covid-19

Al recordarse hoy el primer año de pandemia del covid-19 en Paraguay, un recuento de los principales hechos ocurridos durante este periodo muestra, en un principio, un país ordenado, con miedo a un virus desconocido que en aquel momento azotaba Europa y dejaba miles de muertos a su paso. Actualmente sin embargo, a pesar de las medidas sanitarias vigentes se observa a un pueblo cansado de tantas restricciones y que aguarda esperanzado las vacunas contra el covid-19 que a pesar de las promesas del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) no llegan. Asimismo, la falta de insumos básicos y medicamentos fundamentales para la atención en terapia intensiva denunciado por el personal de salud y familiares de los pacientes desataron una crisis sanitaria que terminó con la renuncia del doctor Julio Mazzoleni.

La última semana, en casi todo el país, el personal de blanco salió a exigir la reposición  de fármacos  y clamó por las vacunas contra el covid-19.
La última semana, en casi todo el país, el personal de blanco salió a exigir la reposición de fármacos y clamó por las vacunas contra el covid-19.

Cargando...

7 de marzo 2020

Primer caso en Paraguay

El 2020, un año que se inició en nuestro país como cualquier otro, comenzó a mostrar un rostro desconocido a partir del 7 de marzo tras anunciarse el primer caso registrado de covid-19: un hombre que llegó desde Ecuador.

A partir de ese momento, el virus comenzó su acelerada carrera y se propagó a todos los departamentos de país, principalmente en Alto Paraná, que durante los primeros meses de la pandemia y por un largo periodo, fue el epicentro del virus. Actualmente, el foco de contagios de la enfermedad se encuentra en Asunción y Central, donde se halla más del 50% de los reportados desde el día uno de pandemia así como de los contagios reportados por día.

A un año de aquel suceso, el virus está más vivo que nunca.

20 de marzo 2020

Muerte y restricciones

Apenas 13 días después del ingreso del virus al país, el 20 de marzo se reportó el primer fallecido por conanavirus. Se trató del doctor Hugo Díez Pérez, un neurocirujano de Asunción que se contagió del virus brindando atención médica al primer caso.

En esa misma fecha, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció el primer contagio comunitario, lo que implicó nuevas acciones de contención del covid-19 como la cuarentena total a nivel nacional mediante decreto Nº 3.478.

Fue así que desde esa fecha se prohibió la libre circulación en todo el territorio nacional, se suspendieron las clases y eventos de toda índole y además se cerraron todos los comercios no esenciales, así como el paso en las fronteras.

4 de mayo 2020

Cuarentena inteligente

Tras un periodo de cuarentena total que finalizó tras varias postergaciones, se dio inicio al Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General, denominado habitualmente como “cuarentena inteligente”. A partir de esa fecha, se dio paso a la flexibilización de ciertas restricciones impuestas hasta ese momento y la habilitación de algunos escasos sectores económicos.

Para ese momento, la ciudadanía ya mostraba los primeros signos de agobio por el aislamiento impuesto, principalmente por el golpe económico que significó el cierre total de todos las empresas durante la cuarentena total.

20 de julio 2020

Ascenso de los contagios

Con la apertura gradual de los sectores económicos, que se habilitó en la cuarta fase de la cuarentena inteligente, llegó también el ascenso en la curva de contagios de covid-19. Según el informe de Salud Pública, los contagios comenzaron a mostrar un aumento a partir de julio, mes en que comenzó a darse una mayor libertad a las actividades sociales y económicas en casi todo el país.

A partir de ese momento, la cifra no volvió a mostrar índices de descenso, ya que mes tras mes arrojaba números que superaban los 20.000 contagios y entre 300 y 500 óbitos en ese mismo periodo de tiempo.

Actualmente, a un año del primer caso de covid-19, los reportes muestran cada día un nuevo récords en la cifra de contagios.

21 de octubre 2020

Reapertura de fronteras

Luego de siete meses de aislamiento, Paraguay finalmente decidió reabrir sus fronteras y reactivar los vuelos comerciales en busca de reactivar la economía del país, que para ese entonces se encontraba agonizante.

La medida fue bien recibida, ya que dio un respiro a muchos sectores, principalmente a quienes realizan sus actividades comerciales en ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

No obstante, el libre paso supuso un nuevo incremento en los casos de covid-19, que a la fecha sigue aumentando, principalmente durante los últimos meses de verano tras darse el ingreso diario de paraguayos que retornan de sus vacaciones de zonas rojas de Brasil como Santa Catarina.

15 de diciembre 2020

Crece cifra de internados

El incremento de pacientes internados a causa del covid-19 comenzó a darse en diciembre, por lo que desde ese momento se advirtió que la situación podría descontrolarse tras las fiestas de fin de año y la entrada del verano.

Actualmente y desde hace dos semanas, se registra en el país los máximos históricos de pacientes encamados, tanto en salas generales con más de mil pacientes internados como en la unidad de terapia intensiva que desde hace tiempo ronda entre los 250 a 300 pacientes.

Durante este primer año se logró ampliar de 308 a 636 unidades las camas de terapia en todo el país.

30 de diciembre 2020

Plan de vacunación con pocos inmunizados y deciden compras directas

Además de las vacunas anticovid que fueron adquiridas a través del mecanismo Covax Facility en octubre, único medio posible hasta ese momento para la compra de biológicos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) logró la modificación de la “Ley Nacional de Vacunas”, por lo que a partir de ese momento pudo realizar gestiones fuera del fondo rotatorio a fin de contar con alternativas para el acceso a la inmunización haciendo compras directas de otras productoras.

Fue así como el pasado 30 de diciembre se presentó el Plan Nacional de Vacunación y se anunció que se estaba negociado con al menos cinco fabricantes de vacunas.

De estas cinco anunciadas, hasta la fecha solo se logró negociar con el Fondo Ruso de Inversión Directa un lote de 1.000.000 de vacunas, de las que apenas se recibieron 4.000 dosis a la fecha y de las que nadie sabe dar respuesta sobre cuándo arriban al país más biológicos.

Además de este lote, se espera en estos días la llegada del primer cargamento de vacunas proveídas por Covax. Unas 36.000 dosis de las 4.300.000 que fueron adquiridas por Paraguay y de las que deben llegar antes de finalizar mayo unos 304.800 biológicos, en tanto que arribaron ayer 20.000 vacunas Coronavac donadas por Chile.

A un año de pandemia, sin embargo, los únicos beneficiados a la fecha con la inoculación han sido 2.000 miembros del personal de terapia intensiva y contingencia covid, mientras la ciudadanía sigue aguardando. Se espera que el sector privado logre obtener los permisos de representación para que puedan importar las vacunas para su comercialización en el país.

2 de enero 2021

Crisis por falta de medicamentos

Apenas se inició el año, constantes eran las denuncias sobre la falta de medicamentos –tanto en Salud Pública como en el IPS– principalmente de atracurio, droga utilizada para sedar al paciente intubado en terapia intensiva.

Conforme pasaron las semanas, la necesidad se fue agravando y días atrás familiares de pacientes en UTI y personal sanitario de los principales nosocomios contra el covid-19, como el Ineram y Hospital Nacional, se movilizaron para exigir medicamentos. El reclamo finalmente se extendió a casi todo el país, con personal sanitario en constante movilización. Esto se sumó a la presión política y social que finalmente llevó al doctor Julio Mazzoleni a renunciar al cargo de ministro de Salud. Actualmente interina el puesto el doctor Julio Borba, quien hasta el jueves era viceministro de Salud.

Ayer el MSPyBS logró enviar finalmente un lote de 107.790 unidades de medicamentos, como midazolam, atracurio, meroperem, furosemida, ceftroazona y piperacilina, a los hospitales con mayor demanda de fármacos.

18 de febrero 2021

Nuevas cepas y reinfección

Las nuevas cepas del SARS-CoV-2 que se extienden por el resto del mundo todavía no han llegado a Paraguay según el Ministerio de Salud, que todavía no detectó modificaciones genéticas en los muestras tomadas a través del hisopado para testeo.

No obstante, semanas atrás fue notificado el primer caso de reinfección por covid-19.

Se trató de un hombre del departamento Central que dio positivo al virus por primera vez en julio pasado y posteriormente en noviembre y confirmado por el laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz, en Brasil.

Además, según Vigilancia de la Salud se estudian otros 70 casos sospechosos de reinfección de covid-19, cuatro de ellos con alta sospecha.

5 de marzo 2021

Presión tumbó al capitán

Dos días antes de cumplirse un año del inicio de la pandemia, la presión que generó la ciudadanía por la falta de medicamentos en los hospitales del país, sumado a las exigencias del personal sanitario que aseveró no sería cómplice de las muertes de pacientes en las salas de terapia, obligaron al doctor Julio Mazzoleni presentar su renuncia al cargo de ministro de Salud Pública.

El capitán, en un primer momento, se negó a aceptar el pedido que realizó el Poder Legislativo que lo instaba a renunciar, pero posteriormente comunicó que decidió dar el paso al costado para “generar esa paz que necesitamos para enfrentar los desafíos”.

En su reemplazo se encuentra interinando la cartera de Salud el doctor Julio Borba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...