Cargando...
“Apenas tomamos conocimiento de esos robos hemos hecho la denuncia en la policía barrial y en el Ministerio Público y también hicimos un sumario. Están en un proceso de sumario los funcionarios del parque sanitario, farmacias sanitarias del Hospital General y personal de otras clínicas”, dijo Andrés Gubetich Mojoli, presidente del IPS.
Agregó que solo una parte de sector de medicamentos se tiene informatizado, por lo que no se puede controlar si los medicamentos llega a los asegurados o va a parar a las farmacias para una venta en el mercado negro.
“La falta de la informatización es uno de los problemas que estamos afrontamos para hacer un control eficiente de los lotes de medicamentos, solo en la primera parte del proceso tenemos informatizado, pero no hasta llegar al asegurado. Lamentablemente esta corrupción obliga a que nuestros asegurados tengan que comprar los insumos para ser atendidos”, dijo.
IPS confirma “robo de hormiga” de sus medicamentos, pero dice que combatirlo “es difícil”
Trató de justificar la falta de medicamentos indicando que un bajo porcentaje del aporte obrero patronal va a parar al fondo de salud y generalmente no alcanza a cubrir todos los gastos que los aportantes tienen cuando requieren asistencia médica.
“Hay que tener en cuenta que el 54 por ciento del aporte obrero patronal va a los fondos jubilatorios, 39 por ciento va a los fondos de salud y el 7 por ciento para gastos administrativos como pago de salarios. Nuestro sistema jubiliatorio es el más solido”, puntualizó el presidente del IPS.
Agregó también que aguardan que el Ministerio de Salud haga una entrega de medicamentos para el uso en las terapias intensivas con pacientes de covid-19, pues cuando el IPS tuvo suficiente medicamentos se entregó al Ministerio de Salud con la articulación de los convenios institucionales.
IPS tampoco tiene medicamentos para pacientes en terapia intensiva
Por otro lado manifestó que el IPS tuvo una recaudación récord, lo que refleja la confianza hacia su administración. Dijo que desde que asumió el cargo reactivo obras históricas que quedaron paralizadas, principalmente en el interior del país para que los asegurados no tengan que trasladarse hasta la capital del país para recibir