Constructora ligada a entorno de Cartes continúa siendo “favorita”

Edivi SA, representada por Emilio Díaz de Vivar, entregó en el 2019 al MEC las obras de reparación de la escuela Mons. Angel Nicolás Acha de Carapeguá, donde el jueves último se derrumbó parte de la galería, con afectación directa a tres aulas. La empresa, con innumerables denuncias por trabajos deficientes, tiene como accionista a Fátima Soledad Díaz de Vivar, esposa de Luis Canillas, uno de los hombres fuertes durante el mandato de Horacio Cartes.

La escuela Monseñor Ángel Nicolás Acha   fue reparada por la empresa Edivi SA en el  2019.
La escuela Monseñor Ángel Nicolás Acha fue reparada por la empresa Edivi SA en el 2019.Archivo, ABC Color

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Fátima Soledad Díaz de Vivar, esposa de Luis Fernando Canillas, aparece vinculada a la empresa Edivi SA. Canillas fue asesor jurídico de Yacyretá y miembro del primer anillo del expresidente de la República, Horacio Cartes.

La firma fue adjudicada para llevar a cabo las obras de mejoramiento del local de la escuela Mons. Ángel Nicolás Acha de esta ciudad. El contrato con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue por más de G. 733 millones.

La empresa fue favorecida con numerosas obras estatales y en reiteradas ocasiones solicitó adendas. En algunos casos llegó a ganar licitaciones sin reunir las documentaciones exigidas en el pliego de bases y condiciones y además en varias ocasiones fue denunciada por mala calidad de los trabajos.

Privilegiado

En el año 2016, el MEC adjudicó obras por más de G. 26.474 millones a Edivisa SA, cuyo representante legal es Emilio N. Díaz de Vivar. En el marco del proyecto “Construcciones, ampliaciones y reparaciones de establecimientos educativos” intervino en 39 instituciones escolares de los distritos de Paraguarí, Escobar, Caballero, Carapeguá y Pirayú.

Desde el año 2010 hasta la actualidad fue favorecido con millonarias adjudicaciones y de las más variadas. Por ejemplo, para la compra de tierras por la vía de la excepción por más de G. 1.700 millones.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) le desembolsó G. 170 millones para “Mantenimiento del edificio” y en el 2013 recibió G. 90 millones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un contrato para obras viales. En 2014, en el distrito de Belén, Dpto. de Concepción, fue beneficiada por el MOPC con trabajos de G. 4.761 millones.

En el 2020 el MOPC le adjudicó un paquete de obras en Caazapá. El tramo Boquerón-San Francisco, que tiene 26,350 km concedió a Edivi SA, con un contrato de G. 38.520.181.904.

En abril de 2018 se benefició con un contrato de G. 54.000 millones para automatización del acueducto entre Puerto Casado y Loma Plata.

La Contraloría General de la República (CGR), en el 2020, detectó que la firma Edivi SA-TR SA Construcciones firmó en el 2010 un contrato con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), durante la presidencia de Germán Fatecha, por más de G. 704 millones para la construcción de una carretera de acceso de la línea de distribución eléctrica a residencias, oficinas y puesto de salud en Alto Paraná. Sin embargo, se constató una deficiente fiscalización de las obras por parte de la entidad que permitió la aprobación de certificaciones y pagos de trabajos diferentes a las construidas e incumplimiento de especificaciones técnicas que causaron perjuicio a la entidad energética.

La recepción definitiva de la obra en cuestión fue firmada en 2013 por el entonces titular de la ANDE, Jacinto Bernal Ovelar.

En el año 2020 el MOPC firmó contrato por G. 62.299 millones al consorcio Cordillera (Edivi SA y Heisecke SA) para la construcción de cárcel en Emboscada.

Obras deficientes

Edivi SA tiene en su haber varias obras deficientes. Una de ellas corresponde a la falla estructural en el cimiento de un bloque de seis aulas de dos plantas en la escuela Padre Gregorio Balzarini Ros del distrito de Paraguarí. El MEC había sugerido en 2018 suspender la construcción y realizar las correcciones.

También figura como una de las encargadas de la construcción de la ruta Concepción-Vallemí. Esta vía, sin embargo, es inservible para camiones pesados, según las denuncias.

La empresa también fue denunciada por abandonar el asfaltado del tramo Buena Vista-San Juan Nepomuceno. Edivi SA se limitó a hacer trabajos de levantamiento de terraplén y colocación de aliviaderos, para luego dejar la obra, de acuerdo a los datos.

Clases presenciales serán retomadas

CARAPEGUÁ (De nuestra redacción regional). La directora de la escuela Mons. Ángel Nicolás Acha Duarte, profesora Mirian González, dijo que el lunes reiniciarán las clases presenciales en la institución. Parte del techo de la galería del local educativo se derrumbó y tres aulas fueron dañadas entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, por lo que decidieron retomar el método virtual.

Finalmente, ayer delimitaron el área de peligro para garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes.

El director de Educación Departamental, Fernando Muriel, indicó que el Comité de Riesgo de la escuela está reorganizando espacios para regularizar las clases presenciales.

Tras el derrumbe todo un pabellón de la escuela queda fuera de servicio y los directivos de la institución están reorganizado porque de 457 alumnos matriculados desde el nivel inicial hasta el nivel medio, 196 se inscribieron para la modalidad presencial. Ahora, el supervisor Carlos Báez y el director departamental, Fernando Muriel, dieron instrucciones para reorganizar todo para el desarrollo de las clases híbridas, explicó la directora de la escuela.

Manifestó que en principio recibieron la recomendación de clausurar la escuela tras el derrumbe de la galería, pero luego de una verificación hecha por la Arq. Caterin Larrieur, del MEC, dijo que siete aulas están en condiciones de ser utilizadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...