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Añadió que por esa razón, el sector necesita que el Gobierno libere los fondos destinados para realizar los trabajos de dragado del recurso natural, que ya fueron adjudicados así como también que se firmen los contratos para iniciar las obras. Ayer el nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción estaba en la marca de 2,25 metros tras haber descendido 6 cm. Es importante señalar que durante gran parte del año pasado, aquel afluente estuvo en niveles críticos llegando a su más baja marcación en Asunción, con -0,54 metros, que fue el récord de bajante de lo que se tiene registrado.
Según explicaciones, es necesario que el nivel del río Paraguay tenga más de 4 metros en el Pantanal para que se tenga sostenibilidad en el nivel de navegabilidad y actualmente no está alcanzando ni 3 metros en la marcación en el Puerto Cáceres (Brasil).
En otro orden de cosas, al ser preguntado sobre las relaciones con la Argentina en lo que compete a la hidrovía, Dos Santos admitió que la línea del actual gobierno del vecino país no se caracteriza por brindar facilidades a la navegación paraguaya.
Agregó, sin embargo, que confía en que se podrán superar las dificultades con profesionalismo y alto nivel técnico de la flota nacional y con adecuado manejo diplomático. “Tenemos que resolver las cuestiones a nivel técnico y no político, porque la navegación y el comercio exterior de cada uno de los países son cuestiones estratégicas”, manifestó.